Síguenos /
@culturaquito

La Mariscal construye su memoria audiovisual junto a Ignacio Guarderas

En la mañana del 25 de abril en Asociación de Cineastas del Ecuador (Asocine), el colectivo Mariscal Sur, con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas (UDLA). Inauguraron junto al cineasta español Ignacio Guarderas el taller ‘Ensayos Audiovisuales sobre la Mariscal’, un proyecto cinematográfico en el que los participantes del taller elaborarán ensayos audiovisuales sobre la cotidianidad del barrio la Mariscal.

El cineasta y docente español Ignacio Guarderas Merlo ha realizado tres largometrajes, un mediometraje documental y varios cortos. Cuenta con estudios en Teoría y Crítica de la Cultura y en la actualidad cursa un doctorado en Antropología Visual en la Universidad de Granada. Durante su visita en la capital brindará conversatorios y muestras de cine, mismas que se informaran con el debido tiempo en los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Cultura de Quito.

Esta propuesta busca generar un espacio vinculado a la formación no formal, al fomento y la democratización de saberes en el sector audiovisual, pensado en la constante articulación de las necesidades y demandas de este sector y su cadena de valor. Además, apunta a la formación de públicos y la revitalización de la memoria colectiva de los lugares que habitamos los quiteños y quiteñas, a través de la expresiones artísticas.

Es importante mencionar que este proyecto impulsa además un nuevo comienzo de Asocine, el primer gremio audiovisual del Ecuador, fundado el 31 de agosto de 1977 y aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador mediante acuerdo ministerial Nº7778 de 7 de septiembre de 1977 publicado en el Registro Oficial 421 de 13 de septiembre, misma que acobija los derechos de los y las trabajadoras de las artes audiovisuales del país, para así promover el desarrollo artístico y cultural del Ecuador.

Publicar un comentario