La lectura y escritura de ensayo se fomenta en el Centro Cultural Benjamín Carrión Mariscal

El Centro Cultural Benjamín Carrión Mariscal (CCBC) desarrolla el Plan de Fomento a la lectura y escritura de ensayo denominado ‘El mundo como interrogación’. Los interesados pueden visitar este espacio cultural.

El Plan de Fomento desarrolla talleres, clubes de lectura y visitas de autores internacionales con el objetivo de atender el requerimiento ciudadano de acceder a espacios de estudio, debate, intercambio y discusión alrededor de esta forma literaria profundamente crítica y creativa.

En el marco de esta propuesta ‘El mundo como interrogación’ se creó la colección ‘Modos del Ensayo’, una iniciativa editorial que acerca a algunos de los ensayistas más prominentes de Iberoamérica con libros antológicos y prologados por autores nacionales para una inserción eficiente y acompañada en el campo cultural local. Al momento, la colección cuenta con siete títulos, cuatro de ellos ya tienen una primera reimpresión gracias a la aceptación del público.

Estos libros dan cuenta de la rica variedad de temas, estilos e idiosincrasias que admite la forma ensayo y que pretenden acercar a los lectores quiteños y ecuatorianos a algunos de los exponentes ensayísticos más relevantes de América Latina y España.

En 2023 se realizó la primera convocatoria pública de Tutorías para jóvenes ensayistas, que convocó a personas de hasta 30 años a presentar un proyecto de escritura de ensayo, para ser publicado por el CCBC. Las propuestas llegaron desde diferentes lugares del país, cuatro proyectos seleccionados contaron con la tutoría personalizada de ensayistas ecuatorianos de reconocida trayectoria durante un trimestre. Tras ese proceso de acompañamiento, guía y tutoría, serán publicados en un volumen editado por el Centro.

Actualmente, se trabaja en una nueva colección editorial titulada ‘La fecunda errancia’, que traducirá ensayos fundamentales de la teoría crítica contemporánea por primera vez a la lengua castellana. Con este proyecto se apuesta por atender las exigencias de un público ávido, mayoritariamente joven, que desea aprender y formarse en el estudio y la escritura del ensayo, y aportar a la generación de pensamiento crítico para resistir y hacer frente a las adversas circunstancias que atraviesan el país y el mundo.

Adicionalmente, se efectuará la visita de tres ensayistas y escritores internacionales para las jornadas ‘Cartografías de la disidencia’, programadas para octubre.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario