Síguenos /
@culturaquito

La Feria Intercultural del Libro de Quito (FILQ2021) llega a su fin – Nota de Publishnews

La Fiesta Intercultural del Libro de Quito 2021 ha cerrado sus puertas con éxito con una lectura poética.


El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Cámara del Libro y las editoriales independientes coorganizan la Fiesta Intercultural del Libro de Quito 2021 (FILQ 2021), con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

La FILQ 2021, que se ha realizado del 15 al 19 de diciembre, ha contado con 30 estands, 15 de ellos seleccionados bajo la modalidad de convocatoria pública en el mes de noviembre de 2021, y ha sido un encuentro cultural y artístico que congrega agrupaciones, emprendimientos, industrias y colectivos culturales y literarios locales y nacionales mediante los libros, en el Centro Cultural Metropolitano (CCM),  la sede de Bellavista del Centro Cultural Benjamín Carrión y en la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo.

Objetivos de la Feria

El objetivo de la FILQ es impulsar la reactivación de la esfera cultural, literaria y editorial, afectada por la pandemia, así como fortalecer el Sistema Nacional de Cultura, mediante la presentación de 247 eventos donde se rinde tributo a la literatura ecuatoriana en Juan Valdano, Jorge Velasco Mackenzie y Eliécer Cárdenas.

En la FILQ 2021 se ha querido destacar el trabajo de escritores, artistas, editores y libreros/as independientes que han mantenido viva la producción cultural del país en tiempos de crisis, donde además participará la Cámara Ecuatoriana del Libro. Se ha promovido la lectura en la niñez y la juventud desde el espacio infantil y juvenil que ha tenido un espacio propio en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

La programación ha incluido

  • Proyectos editoriales alternativos y publicaciones centradas en las diversidades sexogenéricas.
  • Historia de la lucha por los derechos de igualdad y las resistencias de grupos humanos históricamente discriminados.

Principios conceptuales que conducen la FILQ 2021

  • La garantía de derechos culturales, tanto para la ciudadanía como para artistas y gestores culturales.
  • El reencuentro a través del libro.
  • La puesta en valor y reconocimiento de la producción literaria y editorial nacional.
Publicar un comentario