Síguenos / 

@culturaquito

La Casa de las Bandas en Quito, un espacio intercultural y de inclusión social

La Casa de las Bandas es uno de los trece espacios culturales de la Red Metropolitana de Cultura, ubicado en el Centro Histórico de Quito, en el barrio La Tola, este se ha dedicado a promover y apoyar a las bandas populares y grupos culturales de la ciudad. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo sociocultural de Quito y sus alrededores, fomentando la investigación y documentación cultural, la capacitación de músicos de bandas, y la producción y difusión del patrimonio musical.

 

Este espacio cultural también trabaja en colaboración con bandas de pueblo ubicadas en barrios urbanos y parroquias rurales, proporcionando asistencia técnica y musical a través de instructores. Además, ofrece talleres de música afroecuatoriana, capacitación en instrumentos y una orquesta infantojuvenil para jóvenes músicos.

 

Como parte de sus políticas de inclusión social ha recibido a la Corporación de Reyes y Reinas Latinos «Latin Kings and Latin Queens» con fines culturales, desde 2019.

Escribe Luis Aguilar, coordinador de la Casa de las Bandas:

  • “El uso de las instalaciones por parte de esta corporación ha sido ocasional y acorde a los requisitos establecidos.
  • Esta corporación ha participado en acciones comunitarias, como la creación de murales y mingas en la escalinata cercana a la Casa de las Bandas.
  • La Casa de las Bandas ha mantenido un compromiso constante con la promoción de la diversidad cultural y la inclusión social.”.

 

Además de su participación en actividades culturales y educativas en la Casa de las Bandas, esta corporación ha demostrado su compromiso con la reinserción y la transformación positiva de ciudadanos que han enfrentado un pasado complicado desde las mismas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Según fuentes de la misma universidad, “Desde el 2014, los reyes y reinas reciben talleres y cursos de capacitación en la PUCE. Clases de Gastronomía, Serigrafía, Manualidades, Nutrición, Prevención del cáncer, Actuación y Psicología han sido algunas de las alternativas”.

 

Esto ha promovido el desarrollo de varias habilidades, entre ellas las artísticas que también buscan brindar oportunidades a aquellos ciudadanos que necesitan reintegrarse en la sociedad y alejarse de un pasado que no representa quienes son en la actualidad. 

 

Es importante destacar que la presencia de esta corporación en la Casa de las Bandas no es un evento reciente. Según la documentación proporcionada por Aguilar. Durante estos cuatro años, han participado en actividades artísticas y culturales puntuales, además su participación ha estado alineada con los objetivos de este espacio, que busca promover la diversidad cultural, la inclusión social a través de iniciativas y proyectos comunitarios.

 

Fuentes:

https://conexion.puce.edu.ec/en-la-puce-se-capacitan-los-reyes-y-reinas-poblacion-que-aun-sortea-prejuicios/

https://www.youtube.com/watch?v=KtJQ9WQAV1I&t=149s

Entrevista vía whatsapp a Luis Aguilar.

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario