Síguenos /
@culturaquito

¡Inti Raymi en la Plataforma Primero de Mayo!

El Museo de la Ciudad, Mediación Comunitaria y la Asociación de Pequeños Comerciantes “Central Primero de Mayo” invitan a la ciudadanía a participar de la celebración del Inti Raymi, la misma que se realizará el martes 28 de junio de 2022. Quienes participen de esta celebración, serán parte de un ritual de agradecimiento a las “hierbateras de Quito”, quienes mantienen vivo el conocimiento de las plantas medicinales. La actividad es gratuita, con cupos limitados. Para reservar la participación, únicamente se debe completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3mwllSf

La celebración empieza a las 08:00 con una caminata que parte del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte) y concluye en la Plataforma Central Primero de Mayo (Av. 24 de Mayo, entre Chimborazo y Av. Mariscal Antonio José de Sucre, esquina). A lo largo de la caminata, el público estará acompañado del “Grupo Pingulleros de Alangasí”, el mismo que ambientará el recorrido con música tradicional de los pueblos indígenas de la sierra. La ceremonia empezará a las 09:00, en donde una “mama” enseñará a construir la “chacana”, o cruz andina, y liderará el ritual de agradecimiento a la tierra.

El “Inti Raymi”, o solsticio de verano, es una celebración propia de los pueblos andinos, en donde distintas comunidades de los andes septentrionales, se reúnen para preparar actividades y rituales en homenaje al sol y las cosechas. Para ello convocan a bailarines y músicos, quienes en recorrido circular y fuertes zapateos, mantienen despierta la tierra, para que la misma reciba las ofrendas de los seres humanos.

Actualmente, el equipo del Museo de la Ciudad y el equipo de Mediación Comunitaria trabaja de manera conjunta con la Plataforma Primero de Mayo, la más grande y reconocida feria popular de hierbas medicinales y productos orgánicos, con el propósito de reconocer el rol de las mujeres hierbateras en el cuidado de la salud, los ecosistemas y la recreación de la memoria y el patrimonio vivo de Quito, además de la importancia de esta práctica en  la activación de la economía local, a través de la conformación de redes de producción, acopio, distribución y comercialización de plantas medicinales.

Publicar un comentario