Síguenos /
@culturaquito

Intercesiones por la Libertad: Independencia y Vida Conventual.

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a conocer la nueva exposición temporal: “Intercesiones por la Libertad: Independencia y Vida Conventual”, la misma que se apertura al público el jueves 12 de mayo y que se podrá visitar hasta el 21 de agosto de 2022.

La exposición temporal gira en torno a la participación de las mujeres de clausura en las gestas de la independencia, la misma que se genera dentro de un ámbito espiritual y sagrado. En ese sentido, a petición del Mariscal Antonio José de Sucre, la orden Carmelita Descalza de San José realiza plegarias ante Dios, pidiendo augurios antes de la Batalla del 24 de mayo de 1822. Mediante un acto de aparente “caridad cristiana”, priorizando el bien común de la comunidad, las monjas de clausura asumieron una posición política frente a la situación que aquejaba a los territorios de la Real Audiencia.

La exposición forma parte de la agenda por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha y parte de la investigación realizada por Mónica Azuero. A través de tres ejes (La intercesión y el poder la oración; Del convento a la independencia; Cuidado y resguardo del Mariscal Sucre), la exposición busca que el público pueda reflexionar sobre la participación de las mujeres de claustro en los procesos de independencia, a partir de los actos del habla y la toma de posturas frente a los conflictos sociales, económicos y políticos, relacionándolos con las prácticas cotidianas de la ciudadanía.

“Intercesiones por la Libertad” se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30), a partir del jueves 12 de mayo. El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es de $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario