Síguenos /
@culturaquito

I Encuentro De Música Antigua ‘Azucena De Quito’

El Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista recibirá al I Encuentro de Música Antigua: ‘Azucena de Quito’ 2022, se realizará el jueves 14 de julio 2022, a las 18:30. El ingreso es gratuito hasta llenar aforo y está dirigido a todo público.

Los músicos interpretarán un repertorio del período del clasicismo, romanticismo y música de salón latinoamericano con guitarras históricas. El concierto es organizado por la Fundación Zapico con el objetivo de fortalecer los lazos artísticos y musicales que compartimos en Latinoamérica.

Participarán los músicos:

Juan Carlos Fierro (Colombia/Argentina)
Músico egresado del Instituto Popular de Cultura (IPC) de la ciudad de Santiago de Cali (Colombia), con énfasis en guitarra clásica. Su interés por los instrumentos de cuerda pulsada surge a los 5 años, fue partícipe en distintos concursos como trío con el grupo ‘Apasillando trío’, donde tuvo la oportunidad de ganar primeros y segundos puestos en diferentes eventos en Colombia como intérpretes de música colombiana.

Cuenta con una trayectoria significativa a nivel internacional, ha participado como músico y bailarín en encuentros y festivales de prestigio para la música andina latinoamericana y del folklore argentino (Colombia, Argentina, Nueva Zelanda, Perú, Bolivia y Ecuador).

Actualmente realiza conciertos y charlas pedagógicas sobre los diferentes ritmos y danzas que se encuentran en la región andina latinoamericana, los diferentes ritmos, danzas e historia del folklore argentino y sobre las obras de tres compositores italianos para la guitarra de los siglos XVIII-XIX (Mauro Giuliani, Ferdinando Carulli y Luigi Legnani).

Fue ponente en diversos encuentros de investigación a nivel regional, departamental en Colombia y a nivel internacional para la Universidad Autónoma de Chiapas (México) con temas relacionados con las innovaciones didácticas de enseñanza y el folklore.

Andrés Zapico Maldonado (Chile/España)
Guitarrista chileno, inicia sus estudios musicales en el conservatorio de música de la Universidad Católica de Valparaíso, continuando sus estudios superiores en el conservatorio de la Universidad Católica de Temuco. Egresó con distinción máxima el año 2011.

En Colombia desarrolla una importante labor pedagógica, cultural y musical. Siendo fundador y organizador del seminario internacional de guitarristas el cual el año 2020 cumplió su séptima versión. Su producción discográfica ‘Arquetipos’ recoge un trabajo de investigación de doce compositores de diferentes estilos y nacionalidades, de los cuales diez dedicaron sus obras compositivas a este trabajo, se destaca el estreno mundial del compositor colombiano Edy Martínez transcribiendo por primera vez una pieza a la guitarra solista.

En 2017 el disco Arquetipos recibe dos distinciones de los premios Correo del Sur, el más importante del departamento de Nariño, como mejor producción discográfica y mejor intérprete musical, cabe resaltar que nunca un extranjero había obtenido dos categorías como tampoco un trabajo de guitarra clásica.

Participó en el segundo encuentro de investigación y músicas nuevas en la ciudad de Zipaquirá, en 2018, y brindó charlas, conferencias y clases magistrales en la universidad Sergio Arboleda y Pedagógica nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá. En 2020 participó como concertista y conferencista en el II congreso latinoamericano ‘La guitarra del 1800’, en Buenos Aires, Argentina, una de las actividades más importantes en Latinoamérica sobre música antigua y en el festival guitarra en escena desarrollado en San José de Costa Rica.

Desde 2017 preside la Fundación Zapico y desde el 2020 el Centro Internacional de Estudios Musicales, que se han preocupado por el material guitarrístico del periodo romántico sobre todo en el ámbito latinoamericano, recuperando manuscritos y partituras sobre este periodo histórico musical, así mismo trabajando en investigaciones musicológicas y ediciones para guitarra romántica.

Ha publicado en ediciones punto digital su transcripción para guitarra sobre las ‘Seis pavanas de Luys de Milán’. El año 2022 presenta el disco ‘La Guitarra y su Memoria’, que contiene 20 piezas Latinoamericanas de música para guitarra romántica y repertorio de salón, algunas siendo estrenos mundiales.

El centro está ubicado en la calle Giacomo Roca N33 – 32 y Bosmediano. Más información en la página web: www.quitocultura.com

Publicar un comentario