Síguenos /
@culturaquito

Giuseppe Caputo, ‘Escritor Visitante’ en la Casa Carrión la Mariscal

Este martes 19 de julio, a partir de las 18:30, se inicia en el Centro Cultural Benjamín Carrión, La Mariscal, un nuevo ciclo del ‘Escritor Visitante’, con la presencia del novelista colombiano Giuseppe Caputo, en un encuentro de dos días dialogará y compartirá con el público los modos en que la estética de la telenovela ha marcado su literatura y la sensibilidad estética y política latinoamericana.

Programa:
Martes 19 de julio
Primer día del Escritor Visitante, Giuseppe Caputo, ofrecerá la charla magistral ‘Otra vida en un beso (o lo que he aprendido de las telenovelas: 25 notas)’, donde hará un recorrido por los paisajes de la memoria infantil atravesada por las imágenes fundantes de la telenovela latinoamericana.

Desde el lugar impreciso pero intenso del recuerdo, Giuseppe Caputo explora los rastros afectivos, estéticos y políticos que el melodrama telenovelesco dejó en su sensibilidad, y propondrá, un bosquejo de cartografía de su práctica de escritor e intelectual en el presente, así como cierta forma de habitar el mundo que une a varias generaciones de latinoamericanos, de ambos lados de la pantalla.

Miércoles 20 de julio
Giuseppe Caputo sostendrá una entrevista personal, en vivo, con el periodista quiteño Óscar Molina, a partir de las 18:30.

Giuseppe Caputo, nació en Barranquilla, Colombia, en 1982, es autor de las novelas Un mundo huérfano (2016) y Estrella madre (2020). La traducción de Un mundo huérfano al inglés, realizada por Juana Adcock y Sophie Hughes, recibió un English Penn Award.

Caputo es egresado en escritura creativa por la Universidad de Nueva York y la Universidad de Iowa, fue uno de los escritores seleccionados en el ‘Hay Festival Bogotá’ 2017. Fue director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) entre 2015 y 2018.

Actualmente es docente y coordinador académico de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, programa desde el que ha liderado proyectos de escritura comunitaria como ‘Encorazonadas. Memorias trans desde el Barrio Santa Fe’ y ‘Travesías. Testimonios de personas transmasculinas en Bogotá’.

El ciclo literario ‘Escritor Visitante’, organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión, pretende fomentar el encuentro del público quiteño con escritores, escritoras e intelectuales relevantes de Latinoamérica, así como incentivar el intercambio intelectual, creativo y crítico entre las figuras invitadas y el público asistente. Los esperamos.

El Centro Cultural Benjamín Carrión La Mariscal está ubicado en la Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez

Más información de las actividades del Centro Cultural Benjamín Carrión – La Mariscal en la página web: www.quitocultura.com

Publicar un comentario