Síguenos /
@culturaquito

Forme parte de un café científico para conocer más sobre la Biotecnología en Ecuador

El Museo Interactivo de Ciencia le invita este jueves 14 de julio, a las 18h30, a ser parte de un espacio de diálogo donde podrá conocer más sobre la biotecnología en Ecuador y el aprovechamiento de los recursos naturales. Esta actividad gratuita se llevará a cabo en este espacio cultural ubicado en el barrio de Chimbacalle, en la avenida Maldonado y Sincholagua.

El objetivo de esta propuesta es reflexionar sobre la importancia del aprovechamiento sostenible de recursos y visibilizar la importancia de un abordaje crítico al desarrollo científico-tecnológico, a favor de un mejor entendimiento de las necesidades actuales.

La biotecnología ha progresado más que cualquier otra disciplina científica y tecnológica en las últimas dos décadas. Los avances en secuenciación genómica, edición genética y biología sintética abren posibilidades sin precedentes para desarrollar nuevas soluciones a desafíos en sectores esenciales para el futuro: agricultura y alimentos, medicina, agua, energía y adaptación al cambio climático, entre otros.

Ecuador no es ajeno a esta tendencia, si bien es cierto que su aparición se remonta a los años 80, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el Plan 1988-1992 que promovía la ejecución de un Programa Nacional de Biotecnología, no es sino hasta mediados de los años 2000, donde se establece como política prioritaria y componente estratégico del sistema nacional. Concebida como un medio para contribuir al bienestar de la población y se enfatiza que el desarrollo biotecnológico es capaz de promover productos que respondan a las necesidades del sector productivo y de la sociedad.

Pese a su potencial y aplicabilidad, la biotecnología no deja de generar serios cuestionamientos debido a su naturaleza, basada en el uso y aprovechamiento de organismos vivos o sus derivados, y en consecuencia, de recursos naturales. No obstante, todo aprovechamiento de recursos naturales deberá estar sujeto a los tres ejes de la sostenibilidad, siendo estos ambientales, sociales y económicos, manteniendo así un comportamiento amigable con el medio ambiente, y sin comprometer el uso de los mismos recursos para las futuras generaciones. Los recursos naturales pueden claramente ser considerados como importantes generadores de ingresos para una población, pero el poco conocimiento de las personas acerca de la riqueza de los mismos, conlleva a un escaso nivel de valoración, deficiente manejo para su utilización, por lo que genera un impacto negativo al medio ambiente y al desarrollo del lugar.

En este sentido preguntas como ¿De qué manera la biotecnología mejora nuestras vidas? ¿Qué aplicaciones tiene actualmente la biotecnología? ¿Por qué es importante?  Son algunas de las inquietudes que se irán abordando en este espacio que contará con ponentes de la Maestría en Gestión de la Ciencia y Tecnología; y  está dirigido a estudiantes de tercer nivel, investigadores, académicos y público con interés en sostenibilidad, biotecnología, recursos naturales, análisis crítico de la ciencia.

Esta actividad forma parte del proyecto “De la ciencia a la conciencia” llevado a cabo por el MIC, con el objeto de aportar una mirada crítica a la ciencia y tecnología, tratando de forma holística sus componentes sociales, económicos y ambientales.

Para mayor información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ / o escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec

 

Publicar un comentario