Síguenos /
@culturaquito

¡Fin de semana de cine en los museos!

Como parte de la programación complementaria que Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia ponen a su consideración, este sábado 12 y domingo 13 de febrero se estará proyectando a las 15h30, diversas producciones con temáticas de interés social. Esta propuesta la puede disfrutar con el pago de su entrada a estos espacios culturales.

Preste atención a la cartelera y agende ya su visita:

  • SÁBADO 12 DE FEBRERO

Mama. Soy Campo, Soy Ciudad

Luis Herrera, Esteban Coloma

ECUADOR- 2019

Cortometraje / Documental, drama /

18 min

Mama cuenta la historia de tres generaciones de mujeres de una familia indígena ecuatoriana. Sus historias reflejan las dificultades de ser mujeres indígenas que han sufrido la violencia estructural de una sociedad patriarcal y racista, pero permanecen unidas como forma de sobrevivencia. Son mujeres que llevan dentro la escena del campo y viven la contradicción y complementariedad de la ciudad. Esta dualidad ha jugado un papel fundamental en la configuración de los discursos feministas de la vida contemporánea. La lucha silenciosa de las mujeres en el campo nos obliga a ver a la naturaleza como un ser que tiene vida y tiene derechos.

Kawsak Sacha, la Canoa de la Vida

Eriberto Gualinga

ECUADOR – 2018

Cortometraje / Documental / 30 min

Como un símbolo de la selva viva –Kawsak Sacha- el pueblo originario kichwa de Sarayaku, de un viejo árbol de cedro de su tierra, la Amazonía centro del Ecuador, decidió construir una canoa para, en un acto de re-conquista, y descolonización, llevarla a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en París en el 2015. La COP21.

Lugar: Auditorio Museo Interactivo de Ciencia (Sincholagua y Maldonado, sector Chimbacalle)

Hora: 15:30

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Bertha. Mi propio camino

Ojo Semilla: cine comunitario feminista

ECUADOR – 2018

Cortometraje / Ficción / 3 min

Animación producida durante los talleres Ojo Semilla, cine comunitario, mujeres, género y derechos sexuales y reproductivos realizado en Sangolquí, Ecuador. Bertha nos relata una historia de esperanza, del momento en que ella rompe el hilo entre la dependencia económica y la violencia. Una mujer libre, empoderada que ayuda a otras a mujeres.

Carillas

Ojo Semilla: cine comunitario feminista

ECUADOR – 2020

Cortometraje / Docuficción / 9 min

Carillas cuenta la historia de resiliencia y reivindicación de la población afroecuatoriana que a través de su cultura y tradición ha logrado resistir al proceso de colonización y el intento de desarraigo de su matria: África. Esta historia de empoderamiento femenino e identitario llega de la mano de África, protagonista de este relato, que en un sueño recibe un potente y poderoso mensaje de Martina Carillo (mujer rebelde, abolicionista y heroína del pueblo afrodescendiente) que la invita a lucir con orgullo su cabello y el turbante como un símbolo de resistencia, libertad, coraje e identidad.

En la comunidad hablamos las mujeres

Ojo Semilla: cine comunitario feminista

ECUADOR – 2018

Cortometraje / Ficción / 5 min

Animación producida durante los talleres Ojo Semilla, cine comunitario, mujeres, género y derechos sexuales y reproductivos realizado en Saraguro, Ecuador. Una historia que demuestra que un acosador puede ser cualquiera. Sisa vence el miedo y el silencio, gracias al apoyo de otras mujeres que también levantan su voz, logran incidir para que en sus comunidades y organizaciones, hablar de género no sea un prejuicio y sea una posibilidad de fortalecimiento colectivo.

Lugar: Auditorio Yaku Parque Museo del Agua (Barrio El Placer Oe11-271)

Hora: 15:30

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

  • DOMINGO 13 DE FEBRERO

Tiempo de mujeres – Warmi Pachakutik

Cecilia Villaverde Pineda, Frida Muenala

ECUADOR – 2020

Largometraje / Documental / 55 min

Warmi Pachakutik es un acercamiento a la creatividad de una nueva generación de mujeres kichwas que a través de su activismo generan cambios y cuestionamientos del significado de pertenencia, roles y pensamiento. Artistas, activistas políticas y emprendedoras, presentan una mirada, de una realidad aún desconocida para la mayoría de los ecuatorianos; estas mujeres comprometidas con su realidad asumen el proceso de apoyar al cambio, a la recuperación de espacios y la construcción de una identidad femenina desde la cosmo existencia Andina.

O menino e o mundo

Alê Abreu

BRASIL – 2013

Largometraje / Animación / 80 min

Sufriendo por la falta de su padre, un niño abandona a su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por maquinas-bicho y seres extraños. Una animación inusual con diversas técnicas artísticas, que retrata los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

 

Lugar: Auditorio Yaku Parque Museo del Agua (Barrio El Placer Oe11-271)

Hora: 15:30

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Es importante a notar que esta propuesta complementaria en los espacios culturales forma parte de una iniciativa de la Red de Espacios Audiovisuales (REA) y la Fundación Museos de la Ciudad, con el fin de promover la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales, brindando alternativas de calidad para el disfrute ciudadano. Para compra de entradas en línea a Yaku y MIC, puede ingresar al siguiente enlace: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/categoria-producto/entradas/

 

 

Publicar un comentario