La inauguración de la FILQ está prevista para hoy a las 18:00, en la entrada del Centro Cultural Metropolitano de Quito. El ingreso es libre.
15 de diciembre, 2021 – 16h15
La Feria Internacional del Libro de Quito se desarrolla bajo un nuevo formato, organización y nombre. La ahora llamada Fiesta Intercultural del Libro de Quito 2021 (FILQ 2021) se celebra desde hoy hasta el domingo en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), la sede de Bellavista del Centro Cultural Benjamín Carrión y en la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo.
Quito celebrará su Fiesta Intercultural del Libro con la presencia exclusiva de autores nacionales
Natalia Enríquez, coordinadora de la red metropolitana de bibliotecas, indica que el espíritu principal de esta edición es el encuentro de las diversidades culturales, y diferentes comunidades alrededor de la literatura y el sector editorial, que encuentran en esta Fiesta Intercultural del Libro un espacio para relacionarse. Así como “el enfoque en el panorama literario actual, poniendo en valor la obra y los autores reconocidos en este buen momento de producción de la literatura nacional”, señala.
Para la coordinadora es todo un reto llevar adelante este encuentro literario, luego de tantos contratiempos. “Para la Secretaría del Cultura es un gusto y un reto poner en escena la política pública de fomento al acceso, a la infraestructura cultural, a la participación para el diálogo del sector con la institucionalidad, y con ello fortalecer el campo de la literatura, la lectura y la edición”, explica.
Enríquez menciona que en el cambio de nombre se buscó las siglas FILQ, ya conocidas en las trece ediciones anteriores a cargo del Ministerio de Cultura. “Cuenta con el reconocimiento del sector y de la gente que espera cada año participar en este evento. Fiesta Intercultural del Libro es un nombre que además acoge nuevos sentidos sobre la diversidad y el tipo de encuentro que significa la lectura y los libros, una fiesta, un espacio de regocijo y acercamiento”, expresa.
Además la organización se ha plateado como principal objetivo “incentivar la reactivación de un sector (literario y editorial) que ha sido duramente golpeado por la pandemia, así como todo el sector cultural”.
Estands con propuestas variadas
El encuentro congrega 30 estands en total, integrados por librerías, editoriales, agrupaciones, emprendimientos, industrias y colectivos culturales y literarios locales y nacionales. De un total de 52 postulaciones, 15 estands fueron seleccionados bajo la modalidad de convocatoria pública de la Secretaría de Cultura, “que recoge a través de un comité de selección las propuestas más diversas del campo literario y editorial nacional”. Además de la convocatoria que realizó la Cámara Ecuatoriana del Libro con sus socios.