El concierto “Factory nunca más” es un evento que contiene varios trasfondos, como el conmemorar el fallecimiento de los 19 jóvenes quienes asistieron al concierto en la discoteca Factory el 19 de abril de 2008, el evidenciar la cultura rock gótica de Quito y sensibilizar a la comunidad sobre la presencia de diversas expresiones juveniles alternativas en la capital.
La tragedia de la discoteca Factory fue un suceso que conmocionó al país, cuando la tarde del 19 de abril del 2008 durante el performance de la banda Vendimia, que incluía fuego, se incendió del establecimiento. El flagelo dejó como saldo 19 jóvenes fallecidos y 24 heridos, entre artistas y el público asistente.
Luego de lo sucedido, el 26 de junio de 2016, en un trabajo conjunto con la administración municipal de la época, los familiares de los afectados y miembros de la parroquia de San Bartolo inauguraron el Parque de las Diversidades, en el mismo lugar en el que sucedió el flagelo.
El Parque de las Diversidades nació como una iniciativa para incentivar el uso del espacio público por parte de los jóvenes, por ello, en el parque se han realizado encuentros de carácter cultural juvenil como:
- Fiesta Urbana en el 2018
- Quito Fest en el 2018
- Crómatica Urbana en el 2018
- Festival Kito Underground de 2019 a 2022
- Factory Nunca más 2019 a 2023
En la actual administración de la Secretaría de Cultura de Quito se ha retomado la realización del concierto “Factory Nunca más”, acción que según Jorge Cisneros, director metropolitano de Cultura en el Espacio Público, es parte del apoyo que la institución brinda a las iniciativas ciudadanas, sin embargo, el festival es un hecho importante de conmemoración frente a un accidente que marcó a la ciudad, y que además como institución nos da la pauta trabajar en políticas públicas para cuidar a nuestros jóvenes y sus expresiones.
Sobre el Festival y la Fundación Factory:
Es un encuentro musical que surgió en memoria de las víctimas del incendio, el cual se ha realizado desde el 2019 en el Parque de las Diversidades y que ha convocado a bandas representantes de la cultura rock nacional como: Hempírika, Basca, Aztra, entre otras. Además del festival musical, los familiares de los afectados lograron crear la Fundación Factory, una organización que promueve el arte en la juventud y que en la actualidad trabaja para que el parque cuente con una sala de ensayos, una biblioteca y talleres de arte. Pedro Subía, presidente de la organización dice: “el parque representa para mi, aprender a vivir con el dolor, es como un ave fénix, porque de las cenizas de nuestros hijos surgió este espacio, aún recuerdo el día en el que fuimos hacer el levantamiento para la construcción del parque y encontramos botas y hebillas quemadas. La fundación para mi, es una promesa hacia mi hijo en la que todos los días 19 de cada mes estaré luchando y de pie por él”.
En este año, 2023, se realizará el concierto el día sábado 30 de septiembre a las 10:00 en el Parque de las Diversidades, el cual evento contará con la participación de las bandas: Downfall, Coraje, Lamento Fúnebre, Chancro Duro, Mash-Mak, Sephellium, Notoken, y Viuda Negra. El acceso es libre hasta completar aforo.
La información del evento esta disponible en quitocultura.com
Fotografía:https://www.facebook.com/photo?fbid=391356661456010&set=pcb.391357098122633&locale=es_LA