Síguenos / 

@culturaquito

Exposición ‘Ponchos: lenguaje textil’ se presenta en el Centro Cultural Metropolitano

La exposición ‘Ponchos: lenguaje textil’ no solo es un viaje a través del color y la textura, sino también representa un diálogo intercultural que se establece a través de una prenda típica de los Andes ecuatorianos.

El Centro Cultural Metropolitano inauguró la exposición «Ponchos: lenguaje textil, que reúne la obra de artistas como Olga Fisch, Camilo Egas, Lucía Chiriboga, entre otros, en la que se explora la riqueza estética y cultural del poncho mediante piezas textiles, arqueológicas, audiovisuales y archivos fotográficos.

La curaduría de la exposición fue realizada por Iván Cruz, Ximena Carcelén, y Martín Jaramillo, quienes han seleccionado obras que destacan la diversidad de enfoques y perspectivas en torno al poncho como una manifestación artística y cultural.

Desde la estética de los textiles andinos, el poncho se presenta más que como una prenda; es un lenguaje visual que codifica concepciones cosmológicas y sociales. La muestra busca desentrañar estas narrativas estilísticas que se encuentran ‘inscritas’ en el tejido, ofreciendo una perspectiva única sobre las categorías mentales de las culturas andinas y que invita a los visitantes a sumergirse en la poética de estas creaciones, descubriendo conexiones entre la diversidad de culturas que convergen en esta manifestación artística.

La exposición se encuentra abierta en las Salas Temporales 1 y 2 del Centro Cultural Metropolitano y puede disfrutarla hasta el domingo 25 de febrero de 2024.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario