Síguenos / 

@culturaquito

Exposición “Obsidiana: Reflejos del Tiempo Difuminado” abre sus puertas en el Centro Cultural Metropolitano

El Centro Cultural Metropolitano espacio de la Secretaría de Cultura presenta la exposición “Obsidiana: Reflejos del Tiempo Difuminado”, elemento que ha enlazando poblaciones antiguas y que fue vital en ámbitos económicos y sociales. Esta muestra recoge el esfuerzo significativo por la valorización del patrimonio y memoria de las sociedades originarias ecuatorianas.

Esta exposición que estará abierta al público desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 02 de febrero de 2024, nos sumerge en la historia del vidrio volcánico conocido como obsidiana, desde sus fuentes, en los páramos de la cordillera oriental, hasta su papel como símbolo en la costa ecuatoriana.

El enfoque de la exposición va más allá de la arqueología al explorar cómo los “espejos” de obsidiana, utilizados por sociedades como Jama Coaque y Tolita-Tumaco, ofrecieron a individuos la oportunidad de reflejar su entorno con un material no local. El Dr. Eric Dyrdaahl, curador de la exposición, detalla que estas piedras fueron más que simples instrumentos; fueron elementos esenciales en la construcción de autoridad e identidad en un contexto social donde la posesión de objetos singulares y el manejo de estética eran cruciales, aspectos que resuenan de manera sorprendente en la vida contemporánea.

”Obsidiana: Reflejos del Tiempo Difuminado” es una invitación a reflexionar sobre nuestros deseos de ver, vernos y ser vistos como seres humanos. El Centro Cultural Metropolitano, comprometido con la preservación y promoción del patrimonio, abre sus puertas a esta experiencia única que trasciende el tiempo y conecta nuestro pasado con el presente.

La inauguración es el 23 de noviembre de 2023, de 18h00 a 19h00, en la Sala 5 del Centro Cultural Metropolitano, ubicado en García Moreno N3-151. La exposición estará abierta de miércoles a sábado, de 09h00 a 16h00.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario