Síguenos /
@culturaquito

Este sábado los peques del hogar están invitados a descubrir el reino de los hongos en el MIC

Si está buscando una actividad especial para sus niños y niñas este fin de semana, el hogar de las mentes inquietas: el MIC, ha preparado un taller especial con el cual la infancia podrá adentrarse más en el increíble mundo de los hongos. Esta propuesta se llevará a cabo a las 11h00, con entrada gratuita para la niñez.

¿Son los hongos plantas? ¿Cuántas especies hay? ¿Por qué son importantes para los ecosistemas y para quienes habitamos el planeta? ¿Cómo son utilizados por los seres humanos? Son apenas algunas de las inquietudes que serán abordadas en este espacio, que se activa en el Museo Interactivo, como parte de su proyecto “Peque Curiosidades” el cual fomenta en la niñez – la experimentación y la interpretación del medio que los rodea, con el fin de motivar una convivencia armónica con la naturaleza y estimular el cuidado de la diversidad biológica.

Aunque a menudo ignorados, los hongos cumplen un papel vital en nuestros ecosistemas. Son esenciales en el reciclaje de nutrientes en todos los hábitats terrestres; contribuyen a regular las poblaciones de las plantas, animales e insectos que parasitan; y forman asociaciones con otros organismos, como son los líquenes y las micorrizas. Dada su versatilidad, han sido usados ampliamente por el ser humano a lo largo de la historia, desde ser consumidos como alimento hasta producir sustancias de interés. Algunos de los usos de los hongos están asociados a los alimentos, a la producción de antibióticos, medicina popular o como como organismos de laboratorio para el estudio de procesos biológicos, entre otros aspectos.

En este sentido, lo que se busca con esta propuesta es dar a conocer al público información relacionada al rol ecológico e importancia de los hongos, sus usos y aplicaciones ; fortaleciendo las relaciones socio-ambientales y presentando acciones sostenibles que permitan conservar los diversos ecosistemas terrestres.

La actividad, que se da adicionalmente en el marco del Día del Niño y del Ambiente,  estará dividida en tres partes. Inicia con una charla donde se dará la interacción entre el invitado y los niños mediante un espacio dinámico de diálogo; a continuación los niños participantes podrán explorar un espacio donde encontrarán y observarán diferentes especies de hongos que registrarán en su libreta de campo, y finalmente podrán verlos al microscopio.

Es importante anotar, adicionalmente que posteriormente a esta propuesta, los interesados podrán disfrutar todos los espacios expositivos de este Museo de Quito; una de estas muestras es “Territorios en casa”, la cual estará disponible únicamente hasta este domingo y que busca que la primera infancia experimente con su entorno, convirtiendo el hogar en un laboratorio permanente de aprendizaje y de construcción de nuevas experiencias orientadas a aportar al desarrollo de actitudes y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Para mayor información puede  escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec. Recuerde que el valor de ingreso a este espacio es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes. Personas con discapacidad y adultos mayores gratis. Niños y niñas (gratis hasta el 05 de junio).

 

Publicar un comentario