Síguenos / 

@culturaquito

Este fin de semana el Museo del Agua le invita a crear sus propias esencias naturales

Octubre es un mes cargado de propuestas educativas complementarias en Yaku Parque Museo del Agua, las cuales invitan, tanto a grandes como a chicos, a sumergirse en distintas experiencias de conexión con el ambiente. En este sentido, para este domingo 23 de octubre, a las 14:30, quienes asistan a este espacio cultural de la ciudad de Quito, podrán ser parte de un taller laboratorio donde aprenderán las características de ciertas plantas y también a extraer su esencias.

Esta actividad que se incluye con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas; adultos mayores y personas con discapacidad gratis; tiene como objetivo activar un espacio lúdico y artístico, a través del cual los visitantes puedan conectarse con los procedimientos de extracción de esencias,  con el dibujo y la ilustración de plantas, siendo parte de una experiencia vivencial única dentro del museo.

En este sentido, esta alternativa familiar científica-artística relacionada con la obtención de aromas naturales, se vincula a uno de los espacios expositivos del Museo: el Sendero Ecológico Pumamaki, una restauración ecológica de un ecosistema degradado, mediante el cual se busca que la gente pueda disfrutar de la naturaleza y su relación con el agua.

Desde esta perspectiva, para este mes de octubre, se busca trabajar la dimensión científica del agua, uno de los ejes que aborda el parque museo, con el objetivo de que la ciudadanía pueda contemplar y ampliar su mirada en torno a la presencia del este recurso en todos los aspectos que atañen nuestra vida y así lograr entender que la ciencia es vital en esta dualidad con el arte y su relación directa con el agua. Es ahí cuando se deja abierta la pregunta ¿Qué se puede hacer para difundir las experiencias de la ciencia y el arte con el agua? ¿La tecnología, la ciencia y el arte se relacionan directamente con el agua?

En este marco, se propone utilizar una metodología participativa, donde las personas puedan interactuar con él o la mediadora del museo, mientras experimentan con los diferentes aromas de las plantas del Sendero Ecológico Pumamaki; motivando realicen preguntas e hipótesis con respecto a lo que están observando y de este modo se promueva el pensamiento deductivo e interrogativo. Así, para empezar, se realizará un recorrido por este espacio expositivo, invitando a las y los participantes a que recojan hojas y flores con las cuales complementariamente se irá armando una bitácora-fanzine de todo lo que vayan viviendo. Una vez terminado el recorrido, se trabajará en el espacio de Mediagua para realizar la extracción de las esencias de las plantas recolectadas y se crearán ilustraciones para etiquetar los aromas. Para el cierre, se desarrollará una experiencia sensorial y de compartir colectivo. Cada grupo presentará su esencia y hablarán sobre qué planta utilizaron. De igual manera sobre la ilustración que decidieron para la misma.

Se extiende una cordial invitación a niños, niñas, jóvenes, adultos y la familia en general para que visita el Museo que se ubica en el barrio El Placer y se sume a esta propuesta. Para mayor información puede escribir a comunicación.yaku.@fmcquito.gob.ec o ingresar a www.yakumuseoagua.gob.ec

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario