Esta mañana en entrevista de Radio Municipal, Juan Martín Cueva, Secretario de Cultura, manifestó que se requiere hacer un cambio en la política y la institución cultural, se ha tenido dificultad en entender para qué sirve y existe, cuáles son las tareas del sector público en el ámbito de las artes, la cultura, el patrimonio, ‘no digo que tengamos la receta mágica, eso no existe, pero si tenemos una visión que busca compartir, que busca construir, en colectivo con el sector cultural y con la ciudadanía, porque, finalmente, los beneficiarios de una política cultural no son solamente los artistas, los gestores culturales, productores culturales, promotores de cultura, sino la ciudadanía’. Cueva afirmó que la cultura es algo que se produce todos los días, donde todos los ciudadanos producen cultura, lo que tiene que hacer la Secretaría de Cultura, Secu, así como las instancias públicas generadoras de cultura, es lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica de Cultura, ampliar, garantizar el acceso de la ciudadanía a expresiones culturales diversas y de calidad, lo cual se cristaliza con una programación que está en diálogo permanente con la ciudadanía, en barrios, con agrupaciones ciudadanas, en centros culturales, en las casas Somos, en parques, plazas, calles.
Cueva considera que la gente busca compartir el espacio público, reapropiarse, en una situación paradójica, por un lado hay sectores de la ciudadanía que sienten que ya estamos en la post pandemia, que eso ya pasó, lo cual es peligroso, relajarnos demasiado, algunas cifras del COE sin embargo, demuestran que seguimos en un proceso que implica cuidarnos, es clave que todas las instancias municipales hagamos conciencia y no nos dejemos llevar por esa ola de excesivo optimismo, por un lado. Por otro, hay la necesidad de la gente de empezar a salir, disfrutar, compartir el espacio público, celebrar festividades, conciertos, obras de teatro, visitar museos, exposiciones, conciertos de música, es legítimo, comprensible, después de casi 2 años de una limitación muy fuerte de estos derechos. Es entendible que la gente quiera que la página terrible de la pandemia haya pasado, pero, totalmente no es así, queremos que se exprese en toda una programación de Fiestas de Quito, que va, aproximadamente desde el 25 de noviembre hasta el 7 u 8 de diciembre, sin embargo debemos garantizar la seguridad en el acceso a las artes, la cultura, la festividad, la celebración de nuestra ciudad, de la vida también.
Fiestas de Quito
Juan Martín Cueva señala que ‘estamos planificando más de 450 actividades para Fiestas de Quito con grandes eventos musicales, conciertos, con el COE se está evaluando, habrá un gran evento al norte y otro al sur, de Quito alrededor del 5 o 6 de diciembre’. Afirma que se presentará eventos tradicionales de Fiestas de Quito que la ciudadanía desea que se retomen, el Pregón de Fiestas en la plaza de San Francisco, es un momento importante de convivencia ciudadana, de celebración que coincide con los 135 años de construcción del Teatro Nacional Sucre, por lo cual se hará también un evento en la Plaza del Teatro, ‘para rendir homenaje a los artistas que se han ido por causa de esta pandemia y para reconocer en vida a la gente que está trabajando en el arte y la cultura, rendiremos un homenaje al maestro Luis Verdugo, especialista, constructor, afinador de pianos en el Ecuador, que dejó a sus hijos esa sabiduría, esas destrezas, esa experiencia, ese patrimonio’, se hará concierto de pianos y una verbena popular. Las actividades de gestión privada son importantes, la elección de Reina de Quito es un evento tradicional, hay una fundación organizadora del mismo nombre.
Haremos 20 o 30 encuentros comunitarios, barriales con músicos, artistas, actores y detrás de cada persona en el escenario hay como 10 personas trabajando alrededor: escenógrafos, iluminadores técnicos de electricidad, sonidistas, responsables de vestuario, maquillaje.
Reactivación Económica
El Secretario de Cultura puntualiza que hay una visión transversal importante que es la reactivación económica y particularmente en el Centro Histórico, el 15 de octubre empezamos desde todas las instancias municipales un esfuerzo conjunto y articulado para reactivar este espacio colonial, hay una infraestructura importante relacionada con el turismo, restaurantes, bares, etc.
‘Trabajamos incluso con el gobierno nacional para que esta reactivación se dé de manera segura y contundente, pensamos en el sector de los artistas, de los trabajadores de las artes y cultura, uno de los sectores más afectados por la pandemia, hay alrededor de 7 mil familias cuyo sustento es la actividad musical, escénica, actores, cantantes, músicos, mimos, magos, etc. Toda la gente de las artes vivas, nos fijamos en ese sector para priorizar’.
Agenda Participativa
La Agenda Participativa busca diferenciar de lo que es la contratación pública y lo que es el fomento cultural, no son lo mismo, pero son necesarias. Que el Municipio contrate a un grupo musical para un evento en un barrio está muy bien, así como que invierta en procesos de creación, circulación, de producción de arte y cultura, no se pueden confundir las 2 cosas. ‘Destinamos para este fin 154 mil dólares para que 20 proyecto de los 258 que se postularon en un tiempo brevísimo, reciban financiamiento público, un incentivo no reembolsable para que se puedan desarrollar de mejor manera, en el corto plazo, ‘haremos otras convocatorias para que la gente pueda postular en categorías más amplias y diversas’ afirma. Estos 20 proyectos se ejecutarán hasta el 25 de diciembre, es decir deberán estar concluidos, porque reactivan espacios culturales valiosos, no solo museos, centros culturales públicos (Teatro Sucre, México, Variedades, Capitol), sino también espacios de administración independiente, barriales, comunitarios, privados que han vivido momentos graves.
Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha
En este ámbito, Cueva manifiesta que el Alcalde Santigo Guarderas creó una comisión especial, a través de una resolución de conmemoración del Bicentenario y una unidad operativa en la Secu, pero que se articula a otras instancias, otros entes del gobierno nacional, y la idea es tener un trabajo conjunto, articulado e integral. Hay una diversidad de culturas e interpretaciones, lecturas de la historia que merecen ser debatidas, encuentros de historiadores, habrá una programación escénica artística, muchas publicaciones e investigación porque son momentos en que las sociedades se repiensan.