Valeria Coronel es la Secretaria de Cultura del Municipio de Quito. En esta entrevista habla sobre los proyectos culturales en el Metro, la nueva edición de la Feria del Libro y su visión de la cultura.
Gestión cultural
Está al frente de la Secretaría de Cultura desde junio de 2023. ¿En qué se ha avanzado durante estos meses en relación con la gestión cultural que necesita la ciudad?
En estos meses, nos empeñamos en reducir la brecha en inversión cultural que existe entre las parroquias rurales y las urbanas. Hemos realizado capacitaciones, para crear proyectos desde las parroquias rurales y trabajamos en todo lo que tiene que ver con el patrimonio intangible: danzas, lenguajes y memoria ancestral, que, en muchos casos, es sostenido por colectivos juveniles. También estamos mejorando la circulación de las expresiones culturales, con el fortalecimiento de festivales y ferias, como la FIL de Quito.
Finalmente, el Metro de Quito está funcionando. ¿Desde la Secretaría de Cultura se tiene planificado algún proyecto para este nuevo espacio de la ciudad?
Desde el Municipio, la idea es que primero la gente integre el Metro a sus vidas. Nuestro plan a futuro, junto con la Red Metropolitana de Cultura, es sacar las colecciones de arte que hay en museos y centros culturales, para que la gente tenga acceso a nuestro patrimonio y también que nuestros elencos musicales realicen presentaciones. Queremos que existan intervenciones artísticas contemporáneas en el interior del Metro, pero también en estas nuevas centralidades que se están formando fuera de las estaciones. Cerca de la parada de San Francisco se va a abrir un museo.
¿Un museo sobre el Metro?
Un museo sobre la historia de la plaza y de las piezas que se encontraron debajo de ella, que estará ubicado en un edificio cercano a la estación de San Francisco. El ente que está a cargo de este proyecto es el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito.
Fomento a la lectura
Desde 2022, la Secretaría de Cultura se encarga de la organización de la Feria Internacional del Libro de Quito, ¿no es un evento que debería ser organizado por la empresa privada, como sucede en otras ciudades de la región?
Pienso que la FIL de Quito sí puede seguir a cargo de la Secretaría de Cultura, pero siempre en diálogo con la Cámara del Libro, las editoriales universitarias, las editoriales independientes y los colectivos ciudadanos. Nuestro objetivo es profesionalizar la feria. La de este año se va a celebrar entre el 8 y el 16 de junio.
FIL de Quito 2024
Fecha: del 8 al 16 de junio.
Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano Bicentenario.
País invitado de honor: Colombia.
Número de actividades: 200.
Autores extranjeros confirmados: Gabriela Jáuregui, Gabriel Mamani, Mercedes Halfon, Fernanda Trías, Alberto Vergara, Vera Giaconi, Andrea Mejía y Giuseppe Caputo.
Autores nacionales que viven en el exterior confirmados: María Fernanda Ampuero, Carla Badillo Coronado y Huilo Ruales.
Presupuesto: 500 000 dólares.