Síguenos /
@culturaquito
  /  Sala de Prensa   /  “Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico”, la nueva exposición temporal del Museo del Carmen Alto.

“Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico”, la nueva exposición temporal del Museo del Carmen Alto.

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a la inauguración de la exposición temporal: “Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico”, la misma que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre de 2021, a las 19:00, en el Museo del Carmen Alto.

La exposición, curada por Ana María Vizcarra, presenta un conjunto de piezas de indumentaria, propias de la tradición litúrgica católica, que dan cuenta del alto grado de detalle, virtuosismo y estética, al servicio de la ritualidad católica. De esta manera, las obras seleccionadas ponen en valor la forma en que la Iglesia Católica ha vinculado la indumentaria como materialidad de la belleza y vehículo en la comprensión de lo sagrado.

Mediante las obras textiles que componen la exposición, provenientes de las colecciones del Museo del Carmen Alto, de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús y de la Catedral Primada de Quito, la exposición aborda 5 ejes temáticos: la imaginación católica, la semiótica del traje litúrgico, la materialidad textil, el bordado y el género. A través de estos 5 ejes, la exposición busca conocer cómo las personas, a lo largo del tiempo, han construido sentidos y relaciones alrededor de los textiles.

Además de exponer los textiles como tal, la exposición invita a reflexionar sobre algunos temas, que parecería que nada tienen que ver con la vestimenta, como, por ejemplo, la forma en que los trajes se asocian al estatus social y político de las personas, o las relaciones sexo genéricas en cuanto al uso de la ropa, pero que, en realidad, como lo refleja la exposición, son elementos íntimamente vinculados a la comprensión de la indumentaria.

“Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico” se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario