Síguenos /
@culturaquito

Encaletadxs, una muestra de testimonios, sueños y pandemia, se inaugura este 10 de julio

La exposición “Encaletad_s Guambras y Comunidades Afectivas” se inaugurará en el Centro Cultural Itchimbía, el domingo 10 de julio a las 10:00 am. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de agosto.

 

ENCALETADXS es un proyecto colaborativo de cinco meses, entre febrero y junio 2022, que termina en una exhibición que presenta aproximaciones a los estados afectivos, demandas y procesos culturales experimentados por adolescentes y jóvenes en el contexto del gran encierro global ocurrido durante la pandemia entre los años de 2020 y 2021. Tras el confinamiento más estricto y la actual recuperación tras la conmoción, se intenta recuperar y habitar otra vez el espacio público y restablecer conexiones y relaciones. Esta exposición pretende explorar universos íntimos y públicos de una ciudad expandida, poniendo en perspectiva los anhelos de la población joven (grupo mayoritario en Ecuador, pero paradójicamente postergado) fuertemente impactado y estigmatizado durante este periodo.

 

Así, el Centro Cultural Itchimbía y el Municipio de Quito amplían los espacios para la voz de los jóvenes, evocando las experiencias y estrategias con las que los guambras afrontarón la peor crisis del último siglo. Lejos de considerarse una exposición de arte, es una exposición de testimonios. Encaleta_s recoge una muestra que cuenta al espectador la visión y vivencias de los jóvenes en dos años de poca cercanía a los amigos y a las relaciones sociales. La exposición es el resultado de un esfuerzo colectivo donde jóvenes, estudiantes, investigadores, artistas, educadores, psicólogos y gestores culturales, apuestan por restablecer comunidades afectivas fuertes y sanas. De este equipo, la coordinación artística fue realizada por Juan Pablo Ordoñez, el trabajo comunitario estuvo a cargo de Isaac Peñaherrera y la visión de los jóvenes fue recogida por Issac Grijalba.

 

Encaletd_s no se limita a la exhibición de testimonios en fotografías, video, escultura, pintura y arte urbano. Extiende su trabajo con una agenda extramuros entre junio y agosto, en centros culturales comunitarios de la zona urbana y rural, con clases de skate, talleres de hip hop, campamentos vacacionales, presentaciones de danza, circo y títeres. Esta propuesta es posible gracias al trabajo de: Casa Atuk, Casa Cultural Corazón de Fuego, Casa Cultural Turubamba, Centro Cultural Pacha Callari Huaquicuna, Centro Cultural Nido Curiquingue, Movimiento Buena Noticia, Centro Cultural Pintag Amaru, sin su esfuerzo muchos jóvenes no hubieran tenido oportunidades para la resiliencia de la crisis y opciones de futuro.

 

Publicar un comentario