Síguenos /
@culturaquito

En la 24 de Mayo se entregó mural que visibiliza a las bordadoras de Calderón

  • El mural está ubicado en la avenida 24 de Mayo y Cuenca

Este lunes 16 de mayo de 2022, se entregó el mural realizado en el eje ’24 de Mayo’, por el artista español Okuda San Miguel, gracias a una colaboración de la embajada de España en el país. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado de la directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, la embajadora de España Elena Madrazo Hegewisch y el artista Okuda San Miguel, presentaron la obra. Un mural inspirado en el trabajo patrimonial de las bordadoras de Calderón.

“Mi reconocimiento a todos quienes hacen la embajada de España, a la señora embajadora, que han posibilitado que uno de los expositores más importantes de la plástica, como es el maestro Okuda San Miguel, plasme en la plaza 24 de Mayo esta obra inspirada en las mujeres bordadoras de Calderón, una querida parroquia del Distrito Metropolitano de Quito poseedora una serie de patrimonios inmateriales, que enriquecen y enorgucellen la cultura de quiteños y quiteñas”, señaló el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo.

Elena Madrazo Hegewisch, embajadora de España, anotó: “Los artistas que están aquí han interactuado con la comunidad y han sido capaces de comprender mejor al Ecuador y han hecho posible que aquí también exista un trocito de España; las bordadoras han enseñado mucho a Okuda y por ende a nosotros también, por ello muchísimas gracias”.

El IMP en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha cuenta con esta propuesta de intervención urbana para la apropiación de espacios patrimoniales a través del arte, así nace CAMINarte, un proyecto que propone la creación de una galería a cielo abierto, en el eje 24 de mayo y camino a la Cima de la Libertad, complementando a su vez el proyecto de mantenimiento integral que se realiza en sector.

Angélica Arias, dijo que: “el proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, nació con la línea de mejorar el entorno urbano de toda la 24 de Mayo, pero también de toda la subida hasta la Cima de la Libertad, tan emblemática, ahora por el Bicentenario. Decidimos hacer una apuesta al arte y la cultura como ese motor generador que impulsa la apropiación, el debate, diálogo y reflexión sobre qué pasa en nuestros espacios así nace este proyecto”.

La intervención en el espacio público en la 24 de Mayo fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Llanos de Aridane, quien facilitó que el artista Ozuna participe con este mural. “Hemos tenido desde octubre una colaboración con varias instancias, una de ellas la embajada de España, con quienes hablamos de este proyecto. El primero que se unió fue el de Llanos de Aridane y ellos son quienes trajeron a Okuda San Miguel. Este mural abre el concurso público”, enfatizó Angélica Arias.

Óscar San Miguel Erice más conocido como Okuda San Miguel es un pintor, escultor y diseñador español. Especializado en arte urbano, realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía. Sus obras plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la sociedad, y pretenden representar el conflicto entre la modernidad y las raíces humanas. Los temas constantes son simbolistas, el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad. Está interesado en el arte pop, especialmente en el cine y la moda, así como en la luz y el color de otras culturas, lo que le permite incorporar todos estos intereses a su estilo.

Para Okuda San Miguel esta obra permite: “Yo trabajo arte urbano desde el año 1996, también tengo mi estudio en donde realizo pintura y escultura. Sobre todo, lo que hago es transformar el mundo gris en color. Este mural ha significado mucho para mí, pues llevo haciendo bordado con mi madre hace 5 años, de alguna manera es como tener a mi madre aquí también”.

El artista señaló que se inspira mucho en ornamentos, en arte clásico y ancestral, en técnicas ancestrales como es el bordado. “Estoy muy contento de ser el punto de partida de todos estos artistas que van a venir, estoy muy contento de alzar la bandera, de traer color a las ciudades”, dijo Okuna.

Para inspirarse visitó la Comuna de Llano Grande, donde se encuentran las bordadoras, se inspiró en sus caras, en sus ornamentos, con los suyos que son más digitales y futuristas. “Todas las ciudades necesitan arte y cultura”, finalizó el artista.

El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual, lo que provoca una imbricación con la cultura.

Verónica Motesdeoca, bordadora de Llano Grande, dijo: “estoy muy emocionada, puso un pedacito de nosotras en ese mural, es la mezcla de colores la simbología, es ante todo salir a la luz, de un baúl, en el que nos encontrábamos guardaditas la ayuda del IMP y de la embajada nos han puesto en una ventana, nos evidenciamos en el país y el mundo”

El proyecto pone en valor los espacios patrimoniales mediante una propuesta de arte urbano. CAMINarte seguirá una línea conceptual basada en la temática del patrimonio inmaterial sonoro, los oficios y saberes, construyéndose con un proceso participativo con la comunidad y utilizando el espacio público.

En este mismo sector se plasmó una obra del muralista mexicano Ignacio de Jesús Chávez, de la que se puede disfrutar a la salida del parqueadero de La Ronda.

Es importante que todas estas expresiones artísticas estén acompañadas de un proceso de colaboración y participación de la academia, es así que, las universidades Central del Ecuador y San Francisco aportan al proyecto a través de la realización de varias actividades académicas de las que participan sus alumnos y profesores con las distintas comunidades beneficiarias.

Es importante indicar que esta iniciativa contó con el respaldo de la empresa privada, representa por Pintulac y Movistar.

‘CAMINarte, ruta a la Libertad’ permitirá renovar el eje ‘24 de Mayo-Camino a la Libertad’ con obras, arte y cultura en sus calles, avenidas y muros.

 

Publicar un comentario