El sábado 1 de octubre a las 19:00 el Teatro Capitol presenta el concierto ‘Gala Nacional del Pasillo, segunda edición: Nuevas voces de mi tierra’. Quienes deseen ser parte de este show pueden obtener sus pases gratuitos en: https://quitocultura.com/event/gala-nacional-del-pasillo/
La Escuela de Formación Artística Nacional, la Sociedad de Artistas Independientes, Eventís y Fullmultimedia, en coordinación con el Teatro Capitol presentan este sábado 1 de octubre un espectáculo en tributo al pasillo, un encuentro que contará con la participación de artistas emergentes de la escena nacional como: María Isabel Albuja, Marlon Valverde, Melisa Vinueza, Ian Abel Valverde, Malú Germán, Verónica Casa, José Vinueza, David Israel Peña, Fabricio Arias, Alexis Panchi, Javier Cedeño, Diego Arias, Patricia Ochoa, Nathalie Marcillo y Andrés Coello.
Descendiente del pasillo colombiano, el mismo que a su vez es herencia del vals europeo, emerge el pasillo en nuestro país a finales del siglo XIX, como un género musical bailable que se unió al repertorio de música de salón de aquella época.
Es recién en las primeras décadas del siglo XX cuando el género se va transformando en canción lenta, tras la influencia del yaraví, con ese movimiento pausado logra ser el acompañante musical a la poesía de escritores nacionales y extranjeros como José María Egas, Medardo Ángel Silva, Arturo Borja, Ernesto Noboa, Amado Nervo y Rosario Sansores.
A más de su historia, el pasillo se convierte en el sonido del alma de los ecuatorianos porque sus notas traen a la memoria el recuerdo del amor, la ausencia y porque no también de la alegría.
En el gobierno de Sixto Durán Ballén se declaró, según Decreto Ejecutivo Nro. 1.118, al 1 de octubre como el día del Pasillo Ecuatoriano, en honor al nacimiento de uno de sus mayores exponentes, el cantante y músico Julio Alfredo Jaramillo Laurido. El 17 de octubre de 2012, El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como ‘Patrimonio cultural del Ecuador’, por considerar que es la música que identifica a los ecuatorianos y para el 14 de diciembre de 2021 el Ecuador celebra la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, por incluir al pasillo ecuatoriano, canción y poesía, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.