Síguenos / 

@culturaquito

El proyecto «Yumbada de Rumicucho» es el ganador de los «Premios Quitu Cara 2023»

Luego de 10 años se retoma la realización de los Premios “Quitu Cara 2023”, una propuesta que tiene como objetivo poner en valor la producción cultural, memoria social, identitaria, artística y del patrimonio inmaterial intangible de las parroquias rurales que forman parte del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante el proceso de selección y de difusión participaron el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Secretaría de Cultura (SECU) en coordinación con las comisiones de: Educación y Cultura, y la de Desarrollo Parroquial. Además, la SECU, realizó un trabajo de socialización y acercamiento con los presidentes y vocales de cultura de los gobiernos parroquiales y con gestoras y gestores culturales territoriales para así incentivar a una amplia participación en este llamado.

La convocatoria de «Premios Quitu Cara 2023” contó con un total de 27 postulaciones provenientes de 16 parroquias rurales del DMQ. Luego del proceso de selección en los que se aplicaron los siguientes criterios:

  1. La organización social y el fortalecimiento de la identidad comunitaria, es decir la cohesión social
  2. Transmisión intergeneracional
  3. Diálogo intercultural
  4. Prácticas de equidad y respeto
  5. Protección del medio ambiente
  6. Sentido social y cultural

El sábado 09 de septiembre de 2023, en el Salón de la Ciudad, se entregó un certificado de participación a todos los postulantes por su trabajo de conservación del patrimonio inmaterial intangible de la ciudad y también se entregó siete menciones de honor a los postulantes mejores puntuados, entre ellos el proyecto ganador.

Finalmente, el martes 12 de septiembre, el pleno del Concejo decidió otorgar el premio al Proyecto de la “Yumbada de Rumicucho de San Antonio de Pichincha” durante la sesión ordinaria Nro 22 en la Unidad Educativa Municipal de Calderón (norte). Con 21 votos a favor se concedió este reconocimiento a quienes por sus características destacaron la preservación del patrimonio intangible de la capital. La sesión acogió el informe en el que en los artículos 1, 2, 3 y 4, se establecen los procedimientos para la entrega del premio y el reconocimiento económico correspondiente, así como la edición y publicación del material bibliográfico y documental. La Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Creatividad, Memoria y Patrimonio, se encargará de difundir el material que representa el valor de los proyectos postulantes  y la memoria histórica de las parroquias participantes.

Sobre esta convocatoria, en la sesión ordinaria Nro 22, Marta Arizaga, directora metropolitana de Creatividad, Memoria y Patrimonio, expresó: “La convocatoria del 2023 fue exitosa porque logró un total de 27 postulaciones, a diferencia de las seis postulaciones que se obtuvieron en el 2013, esperamos que para el siguiente llamado todas las parroquias participen”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario