Síguenos /
@culturaquito

El Premio Mariano Aguilera abrió su convocatoria para el año 2022

En el Centro de Arte Contemporáneo se presentó la convocatoria para la cuarta edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (PMA), uno de los mayores programas de fomento a las artes que mantiene el Municipio de Quito y que se reactiva después de cuatro años.

La cuarta convocatoria al Premio Mariano Aguilera está abierta desde este jueves 30 de diciembre de 2021, hasta el 1 de mayo de 2022, las bases y más información para participar se encuentran disponibles en http://www.premiomarianoaguilera.gob.ec

El PMA es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito desarrollada mediante la la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo, presentan

La presentación de la convocatoria 2021 contó con la presencia de autoridades locales, artistas y gestores culturales. El objetivo principal del premio es el impulso a la producción artística, investigación y circulación del arte contemporáneo del Ecuador a través de procesos de convocatoria pública.

François ‘Coco’ Laso, Director del Centro Cultural Metropolitano –CCM-y ganador del Premio Mariano Aguilera en el año 2017, dijo que el arte es un acto de pensamiento y eso es lo importante. El arte no es para colgar en las paredes, el arte es para pensar. “Por eso el Premio Mariano Aguilera y que haya un premio adquisiciones es tan importante. Con el premio adquisiciones, lo que crece es la colección de arte de la ciudad, la que se encuentra en el CCM y es una colección de artes de todos los quiteños y quiteñas, y allí podemos reflexionar respecto a nuestra historia, a nuestra política”

“El premio Mariano es quizás el premio de fomento a la creación más integral es importantísima la participación de todas y todos los artistas, pues es una oportunidad de crecer y de repensarnos”, señaló François ‘Coco’ Laso.

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera presenta dos modalidades en las que se puede participar.

  • Premio Mariano Aguilera a la trayectoria artística, que consiste en un reconocimiento económico y de producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo con su respectivo catálogo. Esta modalidad está dirigida a artistas visuales con una carrera de mínimo 20 años.
  • Premio Nuevo Mariano, becas para proyectos de arte contemporáneo, que consiste en 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación.

Pamela Pazmiño Vernaza, gestora cultural del Centro Cultural Contemporáneo, indicó que el PMA inició en el año de 1917, y es un reconocimiento que tiene más de 100 años de existencia; nació como un Salón de Arte, luego cambió a Salón y finalmente en el año 2017 cambió a ‘Nuevo salón Mariano Aguilera’, por esta razón este año se presentó la cuarta convocatoria.

“Invitamos a todos los artistas, gestores y curadores que estén interesados en participar en esta nueva convocatoria del Premio Mariano Aguilera, en las dos modalidades que tiene este reconocimiento. Las bases de participación y el formulario se encuentran disponibles en la página web del premio.”

De esta forma el Municipio de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad buscan apoyar e incentivar el trabajo artístico en el Ecuador. En sus tres anteriores ediciones, el premio ha beneficiado a 30 agentes culturales, entre artistas, colectivos e investigadores en el Premio Nuevo Mariano y en el Premio Trayectoria Artística a 2 artistas: Pablo Cardoso y Pablo Barriga, así como al colectivo La Artefactoría.

Quién fue Mariano Aguilera
Mariano Aguilera fue un abogado y filántropo que nació en Quito a mediados del siglo XIX. Fue Concejal de Quito, Presidente del Cabildo y Jefe Político del cantón. Donó 30.000 sucres para la construcción del hospital Eugenio Espejo y entregó sus libros a la biblioteca de la ciudad.

También donó un inmueble mediante su testamento para que el Municipio utilice las ganancias de su alquiler para premiar anualmente a las tres mejores obras de arte del país. Así nació el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, el concurso anual más antiguo de artes plásticas del Ecuador.

Historia y situación actual del Premio Mariano Aguilera
En 1917 se realizó la primera convocatoria nacional y a través de los años se logró incrementar la participación de artistas, jurados y curadores de todo el país. Inicialmente fue un premio para pintura, escultura y arquitectura, sin embargo, luego de algunos años se eliminó arquitectura y se agregó artes menores (que comprende acuarela, dibujo y caricatura).

El premio tiene como antecedente el Salón Mariano Aguilera, creado en 1917, que fue un importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX. Algunos de los ganadores del premio son Camilo Egas, Víctor Mideros y Luis Aulestia Saa.

En la actualidad es el mayor programa de fomento a las artes que mantiene el Municipio de Quito y que es ejecutado por la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Publicar un comentario