Síguenos /
@culturaquito

¡El Pawkar Raymi se celebra en el Museo de la Ciudad!

El Museo de la Ciudad y la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Amawta Rikchari” invitan a la ciudadanía a participar de la celebración del “Pawkar Raymi”, este día viernes 18 de marzo, a las 09:00, en el Museo de la Ciudad. Quienes participen de esta actividad, podrán ser parte de la ancestral ceremonia del “Mushuk Nina”, con la cual da comienzo el año nuevo andino. La entrada a esta actividad es gratuita.

El Pawkar Raymi es la fiesta del florecimiento, conocido también con el nombre de “Sisay Pacha” o “Época de Florecimiento”. Para la cosmovisión andina, es el tiempo para empezar a probar los primeros frutos de la tierra. En este contexto, el “Mushuk Nina” es una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pacha Mama, que simboliza un agradecimiento a la tierra por las cosechas realizadas. De esta manera, quienes participen de esta actividad podrán disfrutar de conferencias, danza, poema y pintura relativas a esta celebración, además de la tradicional construcción de la “chacana andina” y el encendido del “fuego nuevo”.

Esta actividad forma parte del programa de vinculación de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Amawta Rikchari”, el mismo que busca rescatar, preservar, mantener y difundir los saberes ancestrales y vivencias de los pueblos y nacionalidades indígenas, para el fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. En ese sentido, el Museo de la Ciudad colabora en este programa, mediante un proyecto de apoyo a la malla curricular de la institución, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y maestros frente a los retos de comprender la historia desde nuevas miradas y nuevos discursos.

El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Publicar un comentario