Síguenos /
@culturaquito

El Museo del Agua presenta huerta comunitaria

En el marco de la marco de la conmemoración del mes del patrimonio y del Kolla Raymi, el próximo sábado 25 de septiembre, a partir de las 10h00, Yaku Parque Museo del Agua y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, reaperturan el “Huerto Mediagua”, a través de un evento especial.

Este proyecto busca relacionar el museo con la dimensión educativa y comunitaria de la agricultura urbana, generando procesos de reflexión – acción sobre temas  de interés ambientales, de soberanía alimentaria y el agua, desde el enfoque de la ecología política.

A partir  del 2013 en este espacio se ha vinculado un grupo de adultas mayores de CEAM – Toctiuco y  vecinas del Sector del Pinar  – Toctiuco, con las cuales se ha mantenido un proceso sostenido antes de la pandemia: ante el confinamiento el proceso de vinculación se detuvo. En este año, en un nueva normalidad, se retoma contacto con las comunidades  y se decide re adecuar todo el espacio para dar continuidad al proceso activado de manera colaborativa con  en el Museo del Agua.

El huerto ahora cuenta con espacios más amplios para el desplazamiento de las personas, considerando que este espacio también forma parte de la sala expositiva Mediagua; cuenta con  10 camas de cultivo para las prácticas de agricultura urbana, un sistema de compostaje y capacitación de agua lluvia con riego por goteo.

Actualmente, además del grupo de  adultas mayores,  se han sumado a este proyecto el grupo de madres que pertenecen al proyecto “Hablar de Género Libera” de  Fundación Sol de Primavera.  Este grupo busca crear espacio para promover el empoderamiento y autonomía de hombres y mujeres que han sufrido discriminación, exclusión social y de género mediante la ocupación del huerto como un espacio de diálogo y encuentro con el otrx. Aquí se destaca  la importancia del trabajo colaborativo en  red entre organizaciones y la sociedad civil.

Desde Yaku Parque Museo del Agua y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad se invita a las personas a conocer esta propuesta y visitarlos en el barrio El Placer donde se encuentra ubicado. Para mayor información ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec

Contacto:

Comunicación Mediación Comunitaria

Fundación Museos de la Ciudad

Telf. 0999669590

www.yakumuseoagua.gob.ec

 

Publicar un comentario