Síguenos / 

@culturaquito

El Día Internacional de la Conciencia del Autismo se conmemora con arte y cultura

El 02 de abril la Secretaría de Cultura junto con la Secretaría de Inclusión Social presentan tres murales simbólicos bajo la propuesta “Gente Rara”. <!–more–>

 “Gente Rara” es un proyecto financiado por la Secretaría de Cultura que incluye la producción musical, videoclip y arte urbano, con el objetivo visibilizar y despatologizar el autismo y la neurodiversidad. Sobre todo, busca promover la sensibilización a la sociedad a través del arte sobre la inclusión de las personas con Síndrome de Trastorno Autista (STA). El proyecto desarrolló durante los meses de enero, febrero, marzo y abril la producción de:

  • Canción y videoclip “Gente Rara” : Se lanzó el 01 de marzo a través de la plataforma de YouTube y redes sociales. Link: https://youtu.be/xMZMVWfpV_Q?si=rk7F8Nke7yz0PfMu
  • Intervención artística en muros en espacio urbano: Develación de los murales en el Colegio Santa Marianita de Jesús el 02 de abril.
  • Concierto final “Gente Rara” : en el Teatro San Gabriel el 25 de abril a las 20h00.

Sobre los murales y música:

La intervención de arte urbano está a cargo de la artista Camille Cote, conocida como FABS, quien cuenta con más de 10 años de experiencia artística, su obra se ha plasmado en las calles de ciudades como Moscú, Vancouver, México D.F., entre otras. “Gente Rara” , la canción, es el inicio de una campaña por la visibilización y despatologización del autismo, la propuesta musical está acompañada por un videoclip el cual describe a breves rasgos el mundo de un niño con autismo. El mensaje más profundo de la propuesta es reconocer que todos y todas tenemos algo que nos hace diferentes e iguales al mismo tiempo.

Sobre el TEA:

1 de cada 54 personas está en el espectro autista.

Esto es cerca del 2% de la población.

Entre el 70% y el 90% de la población autista no tiene empleo pleno.

En la población autista, la tasa de suicidios es 4% más alta que en el resto de población.

El suicidio es la segunda causa de muerte de las personas autistas.

La expectativa de vida de una persona autista está entre los 36 y 40 años.

Existe un subdiagnóstico de autismo en mujeres.

Por las expectativas sociales sobre las mujeres, el autismo se camufla más que en hombres, llevando a diagnósticos erróneos como Trastorno Límite de la Personalidad, Trastorno de la Conducta Alimentaria, entre otros.

Una mujer autista tiene 3 veces menos posibilidades de ser diagnosticada que un hombre.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario