Síguenos /
@culturaquito

El Centro Florece Contigo: plan de reactivación integral del Centro Histórico

Devolverle la vida al Centro Histórico fomentando la reactivación económica, turística y social, es la estrategia que el Municipio Metropolitano de Quito pretende aplicar con la puesta en marcha del Plan Integral de Reactivación del Centro Histórico, denominado ‘El Centro Florece Contigo’, en tres circuitos, que serán embellecidos con la gestión municipal.

El primer circuito, denominado de Las Cruces, iniciará el jueves 19 de mayo, desde La Basílica hasta la Plaza de Santa Clara, tiene 2,8 kilómetros de distancia. Se desarrollará con diferentes instancias municipales, lideradas por la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, para fortalecer e implementar actividades turísticas, culturales, artísticas y de seguridad.

El Plan Integral se aplicará, 18:00 hasta las 22:00, con la implementación de servicios municipales como: infraestructura y mantenimiento, seguridad, despliegue de servicios sociales y reforma a la normativa vigente a lo largo de las calles: Venezuela, Esmeraldas, García Moreno, hasta la Sucre, Benalcázar, Bolívar, Rocafuerte, Cuenca hasta llegar la plazoleta de Santa Clara.

También habrá la participación con actividades de varias dependencias municipales.

Secretaría de Cultura activará el espacio público en la plaza García Moreno con músicos, banda, danzas andinas. En San Francisco, Don Medardo y sus Players deleitará a los asistentes con sus melodías y en Santa Clara la Banda Municipal y las danzas andinas, le darán colorido a este espacio del centro de la capital.

Instituto Metropolitano de Patrimonio se hará presente en la Plaza de la Independencia para explicar la intervención en la restauración del monumento y gestionará la apertura de la plazoleta de la Iglesia de Santa Bárbara, para la visita y conocimiento ciudadano.

Epmmaps facilitará los puntos de agua a lo largo de todo el recorrido: en la García Moreno, Mejía y en la plaza de San Francisco, además apoyará con la limpieza de sumideros y alcantarillas.

Epmmop, garantizará la apertura de los parqueaderos a lo largo del evento. Emaseo participará con la limpieza e hidrolavado de los contenedores y de las calles a los largo del recorrido, que lucirán limpias antes, durante y después del evento.

La Secretaría de Seguridad recorrerá, con otras instituciones de seguridad, organizará el Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Alcaldía y desarrollará operativos permanentes para garantizar la seguridad en el centro.

Quito Turismo realizará un acercamiento con los establecimientos turísticos del casco colonial, para que se mantengan abiertos durante la realización del evento.

Salud instalará carpas con diferentes servicios ubicadas en la García Moreno, Sucre y Espejo.

Unidad Patronato San José abordará a personas en situación de calle y con vulnerabilidad a lo largo del recorrido en plaza García Moreno y en el eje de la Cuenca.

Agencia de Coordinación Distrital de Comercio coordinará dos puntos de ferias con los comerciantes de los mercados para degustar de comida típica al inicio y fin del recorrido, donde estarán ubicados los comerciantes.

Secretaría de Ambiente contará con stands de movilidad sostenible y un vehículo eléctrico que la gente va a poder probarlo en la parte de la Venezuela y Chile, a fin de conocer las bondades de la movilidad sostenible.

Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad gestionará la apertura de terrazas, con los locales expendio de comida o cafeterías.

Administración de la Zona Centro Manuela Sáenz apoyará con los permisos para los comerciantes, los permisos para la apertura de las terrazas y la gestión para presentaciones artísticas en la Iglesia de Santa Bárbara, show musical. Canalizará el aporte de la empresa privada para la rehabilitación de las puertas metálicas enrollables por medio de arte urbano.

El propósito es contribuir con la recuperación del espacio crítico, que esté afectado con graffitis, como es el caso de las puertas enrollables, que serán pintadas por los pintores y artistas urbanos para embellecer las puertas.

Invitamos a toda la comunidad de nuestra ciudad y en espacial del Centro Histórico a ser parte de este plan de reactivación integral. El centro florece contigo y disfrutar conjuntamente una noche llena de arte, cultura, música que nos permita devolverle el brillo a este punto emblemático de nuestro Quito.

Publicar un comentario