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El Centro Cultural Metropolitano presenta «Onomatopeyas de un Volcán»

 

Como parte de las actividades paralelas a la exposición ‘QUE EL PICHINCHA DECORA: Memoria, Geografía y Afectos’, invitamos a la performance sonora ‘Onomatopeyas de un Volcán’ a cargo del colectivo artístico Artes No Decorativas S.A. (Manuela Ribadeneira y Nelson García) en colaboración con Gabriela Yánez. El evento se realizará en la terraza sur del Centro Cultural Metropolitano (CCM), este miércoles 17 de agosto desde las 18:00. La exposición ha sido curada por la investigadora Lucía Durán y reúne a 40 artistas y 25 fondos documentales y colecciones.

 

Onomatopeyas de un Volcán nos invita a reflexionar en torno a la relación que tenemos con el paisaje y el volcán Pichincha a partir de los sonidos que se crean por la geografía de este espacio en particular. Mediante la creación y uso de Foleys, el colectivo Artes No Decorativas S.A. presenta esta obra que propone nuevas formas de entender la geografía y su afectación en nuestro cotidiano a partir de la escucha. Los Foleys o efectos de sala (en cine) son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de una o varias escenas. Por ejemplo: crear el sonido de una nave intergaláctica que viaja por nuestra galaxia o, en este caso, los sonidos que conforman la Banda Sonora del Volcán Pichincha.

 

Sobre Que El Pichincha Decora:

 

La exposición “Que el Pichincha Decora: memoria, geografía y afectos” se despliega en cuatro salas temporales del CCM, patios y sala temporal del Museo Mena Caamaño. La muestra propone una exploración sobre la imaginación social, estética y política alrededor del Volcán Pichincha, así como, sobre las formas de construcción afectiva de la memoria social y las coreografías públicas de memoria a lo largo de cien años conmemoraciones. Al mismo tiempo, aborda las formas críticas en que el arte contemporáneo y la memoria social han interpelado y disputado los símbolos y los discursos oficiales sobre lo patrio, abriendo otras posibilidades para la reflexión social. Desde el archivo histórico, la escultura, el cine, la fotografía, el dibujo, la pintura y el arte contemporáneo, la exposición recorre las formas en que la geografía, los afectos y la política nos constituyen críticamente como sociedad.

 

Sobre Artes No Decorativas S.A.:

 

Empresa fundada por la artista visual Manuela Ribadeneira y el compositor Nelson García con el propósito: “de promover, difundir y producir todo tipo de expresiones de arte contemporáneo en los campos de la música, artes visuales y artes escénicas”. En los últimos años ha concentrado sus esfuerzos en el arte contemporáneo visual, con tres divisiones dedicadas a: Productos, Servicios e Investigación y Desarrollo (R&D). Fue inscrita en 1999 como una Sociedad Anónima en la Superintendencia de Compañías del Ecuador, es decir que vendía acciones transferibles a personas o empresas, quienes pasaban a ser accionistas de la compañía. Toda decisión se tomaba con un voto de la mayoría de accionistas. A partir del 2003, Artes No Decorativas S.A. abrió una oficina en Londres y, al día de hoy, funciona como una empresa internacional de facto y se encuentra tramitando la patente de registro de marca. Todos los documentos generados por el funcionamiento de la compañía son reunidos y cosidos en un gran rollo que crece junto con la empresa.

 

 

Sobre Gabriela Yánez:

 

Diseñadora de sonido, editora, aficionada a la música y educadora. Le interesa la intersección de la teoría del sonido, la cultura y la tecnología. Se considera oyente muy atenta y creativo a la hora de inventar sonidos. Poseedora de una extensa y rica cultura musical, lo que influye en una inclinación natural hacia la programación y supervisión musical. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Las Américas.

 

Sobre la curadora de la exhibición, Lucía Durán:

 

Lucia Durán es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Antropología Visual por FLACSO. Fue miembro ad honorem del comité externo de la Fundación Teatro Nacional Sucre y miembro externa de la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes de Ecuador. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Cultura de Quito en el año 2009 y actualmente es Directora Ejecutiva del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado en Quito. Es investigadora y docente universitaria de posgrado en varias universidades en Argentina y Ecuador. Es autora de varios libros y artículos y conferencista en los ámbitos de la visualidad, la memoria, el patrimonio cultural y las ciudades. Ha participado como co-curadora de exhibiciones como “La Ronda: esos otros patrimonios”, 2012; “Desmarcados: indigenismos, arte y política 1907-2017”, 2018; “Humboldt: traspasar el mito”, 2019: entre otras, y ha sido jurado invitada a varios comités de selección nacionales e internacionales en el ámbito de las artes y la cultura. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

A tomar en cuenta:

 

Se puede visitar la exposición hasta el domingo 24 de octubre de 2022, de miércoles a domingo de 09:30 a 16:30 (16:00 último ingreso).

 

Los horarios de la apertura de la exhibición y sus eventos paralelos pueden tener modificaciones según las disposiciones del COE Nacional, Cantonal y el Municipio de Quito.

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