Síguenos / 

@culturaquito

El Cantor de mi Parroquia, un proceso permanente

El Cantor de mi Parroquia es un proyecto, que se viene ejecutando desde al año 2016, cuyo ámbito de aplicación está enmarcado en la Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano de Quito, que construye una agenda artística, elaborada con la participación de actores diversos; su objetivo es revitalizar y estimular el canto como una de las expresiones artísticas importantes de la ruralidad.  Su edición 2023, se realizó en la parroquia de Tababela, el pasado 16 y 17 de diciembre; con la finalidad de fortalecer los procesos artísticos y culturales locales, considerando que esta parroquia es la sede del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales 2024.  

El Cantor de Mi Parroquia 2023, contó con la grata e importante participación de 30 delegaciones parroquiales, donde la diversidad intercultural e intergeneracional fue su mayor riqueza. Con el fin de aportar en el desarrollo del quehacer artístico y promover la presentación de artistas emergentes en el ámbito musical, se dio libertad a cualquier género. Ello permitió que durante los dos días se ponga en valor la diversidad cultural: música nacional, andina, tropical, rock, hip hop, entre otros. Cabe resaltar la interpretación de varios temas inéditos.  La Secretaría de Cultura agradece la acogida que tuvo la edición 2023 de este importante proyecto musical.

La participación intergeneracional fue otro punto relevante con músicos e intérpretes de variadas edades: adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; y una destacada presencia de la mujer de la ruralidad.

Desde la Secretaría de Cultura convencidos en que estas actividades debenser fortalecidas, vistas y vividas como procesos culturales y artísticos permanentes, se promovió que las dos jornadas de presentaciones de las delegaciones musicales de las parroquias rurales, cuenten con la presencia de un profesional con alto conocimiento musical y sobre todo con absoluta imparcialidad, quien realizó una evaluación con base a los siguientes criterios: creatividad e innovación, formato musical, afinación vocal e instrumental, arreglo y/o composición musical y desenvolvimiento escénico; esto con el fin de contar con la identificación de 8 agrupaciones musicales que, en escenarios diversos durante los subsiguientes meses, antes de la ejecución de la edición del Cantor de mi Parroquia 2024, se presentarán a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito en el marco de la agenda cultural que ejecuta la Secretaría de Cultura.

Óscar Betancourt Campos, músico, director coral y productor musical, encargado de la evaluación, define al Cantor de mi Parroquia, como el proyecto que permite motivar la continuidad de procesos permanentes de formación musical en las parroquias rurales; y, es con esta definición que, la Secretaría de Cultura, seguirá aunando esfuerzos para mantener el proyecto vigente año tras año, con mejoras permanentes que se traduzcan en el reconocimiento de los grandes artistas que tiene nuestra querida ruralidad.

Sin más preámbulos, felicitamos y auguramos éxitos a las delegaciones musicales de las parroquias de (sin ningún orden específico): PIFO, CUMBAYÁ, TABABELA, CALDERÓN, NONO, PUEMBO, PINTAG y CONOCOTO.

Cantor de mi Parroquia… un proceso artístico y cultural permanente!!!

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario