Síguenos / 

@culturaquito

¡Ecuador se prepara para la Quinta Edición del Premio Mariano Aguilera! Quito invertirá más de 200 mil dólares en el sector cultural ecuatoriano

El próximo martes 19 de diciembre, a las 18:30, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo, realizan la convocatoria oficial de la V Edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera; un espacio de fomento para la creación, experimentación y producción de las artes en cinco categorías pensadas en relación al  contexto artístico local e internacional: creación artística, pedagogías del arte, edición y publicación, investigación y prácticas curatoriales. Igualmente se galardonarán a la trayectoria artística como reconocimiento a los y las artistas cuya producción ha sido referente de la escena nacional durante al menos 20 años.  En esta edición se entregarán 240 mil dólares en premios.

El objetivo de esta propuesta es incentivar las prácticas artísticas contemporáneas, de corta, mediana o larga trayectoria, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local, mediante la producción y circulación de obras y procesos artísticos visuales, sonoros, performáticos que muestren las diversas formas de pensamiento crítico que se suscitan en torno a las problemáticas globales a través del arte.

Este histórico Premio cuenta con una existencia de más de 100 años. En el 2012, el Mariano Aguilera se reestructura y expande para dar cabida a la pluralidad de expresiones artísticas que coexisten y se desarrollan en las narrativas contemporáneas. En este nuevo formato, se plantean dos modalidades de reconocimientos, el Mariano Aguilera a la trayectoria artística y el  Premio Nuevo Mariano Aguilera (Becas para proyectos de arte contemporáneo).  Hasta el momento, han existido cuatro ediciones del PNAMA: 2012- 2013, 2014-2015, 2017-2018 y 2021-2023, se ha premiado a 40 agentes culturales, y reconocido la trayectoria de 3 artistas y un colectivo que han aportado ampliamente al desarrollo del arte contemporáneo en el país. Y por primera vez  los montos son actualizados teniendo en cuenta las necesidades económicas reales  que afrontan los artistas al momento de producir.

 El Premio Mariano Aguilera busca promover otras prácticas de gestión de los fondos públicos sobre la base de un  trabajo colaborativo, acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía en el campo artístico. Esta es una oportunidad para que artistas, gestores culturales, curadores, estudiantes, antropólogos, docentes, críticos de arte e investigadores puedan  desarrollar proyectos durante un año, contando con   acompañamiento curatorial especializado e incentivos económicos.

Como parte de esta propuesta se tiene previsto un proceso de socialización de la convocatoria en diversas ciudades; esto,  a través de la Escuela Abierta del Premio  Nacional Mariano Aguilera, donde  se ahondará  en los contenidos, definiciones y alcances del Premio, llegando entre otros lugares a ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía del país; el fin de esta iniciativa  es aportar a la difusión de la convocatoria y garantizar la participación ciudadana en todas sus categorías.

La aplicación al premio Trayectoria y a las Becas Nuevo Mariano Aguilera estarán disponibles hasta el 11 de marzo de 2024 a las 23h29. Las  bases del premio se encuentran en: http://www.premiomarianoaguilera.gob.ec/

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario