Síguenos / 

@culturaquito

Disfrute del feriado en la ‘ciudad más linda del mundo’ con la exposición ‘La Ronda vida y cotidianidad’

  • Sea testigo de los oficios que esta antigua calle acogió en la exposición ‘Vida y cotidianidad’

Quito, 21 de mayo del 2024, (Quito Informa). – Caminar por la calle Juan de Dios Morales, más conocida como La Ronda, supone hacer un viaje en el tiempo. En este próximo feriado, usted puede recorrerla y visitr la ‘Casa de las Artes La Ronda’. La entrada es gratuita.

La muestra narra los oficios tradicionales que se albergaron en este barrio durante el siglo XVIII como chicherías, casa de empeño, zapaterías, taller de imaginería y panaderías.

Horarios de visita:

  • Viernes y sábado: de 09h30 a 21h30
  • Domingo: de 09h30 a 15h00

Conozca ‘La chichería Mamá Petrona’ y sumérjase en la historia de la chicha y su importancia durante la época colonial. Descubra cómo estos lugares no solo eran sitios de esparcimiento, sino también centros de encuentro social y político.

En el espacio de ‘casa de empeño La Esperanza’ explore la historia detrás de estos negocios que desempeñaron un papel crucial en la vida cotidiana de la época.

En la panadería El Ángel disfrute del aroma a pan recién horneado, mientras aprende sobre la importancia de este oficio en la comunidad y cómo se elaboraban los productos de antaño.

En la peluquería ‘Francesa’, los visitantes conocerán el mundo de los barberos del siglo XX y descubrirán cómo eran estos espacios no solo lugares para el cuidado personal, sino también centros de interacción social y cultural.

Los participantes revivirán el famoso incidente de la transmisión del programa radial ‘La Guerra de los Mundos’ de Radio Quito y cómo este evento marcó un hito en la historia de la radio y la credulidad popular. Podrán explorar la tradición de las caretas y su papel en las festividades de fin de año, así como su significado cultural en la comunidad

También conocerán el mundo del calzado artesanal y las técnicas tradicionales de fabricación de zapatos. Mientras que en el taller de imaginería se maravillarán con las obras de arte creadas por talentosos artesanos locales. Todos estos espacios son recreaciones de los oficios de antaño.

Sobre la calle La Ronda:
Se presume que esta pequeña calle ya se encontraba establecida hacia 1480, cuando los Incas llegaron por primera vez a Quito. Con la traza española, se convirtió en el límite sur de la Villa; el paso de los siglos le ha dado su tinte característico: personajes, hechos y tradiciones que siguen vigentes.

Información adicional:
Dirección: Calles Juan de Dios Morales 999 y Venezuela.
Correo electrónico: casadelasarteslaronda@gmail.com
Teléfono: (593-2) 2957939

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario