Síguenos /
@culturaquito

Disfrute de la exposición ‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’

El Centro Cultural Metropolitano (CCM) de Quito inaugura el miércoles 10 de agosto, a las 19:00, la exposición ‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’, la que está compuesta por obras de 40 artistas y 25 fondos documentales y colecciones. La entrada es gratuita.

La muestra se despliega en cuatro salas temporales y los patios del CCM, además de la sala temporal del Museo Alberto Mena Caamaño. Estará abierta hasta el 24 de octubre y puede ser visitada de miércoles a domingo, de 09:30 a 16:00.

La exposición, curada por la investigadora Lucía Durán, propone una exploración sobre la imaginación social, estética y política alrededor del volcán Pichincha, así como sobre las formas de construcción afectiva de la memoria social y las coreografías públicas de memoria a lo largo de 100 años de conmemoraciones.

Al mismo tiempo, aborda las formas críticas en que el arte contemporáneo y la memoria social interpelan y disputan los discursos oficiales sobre los sentidos patrios y abren nuevas posibilidades para el pensamiento y la reflexión social. Desde el archivo histórico, la escultura, la fotografía, el dibujo, la pintura y el arte contemporáneo.

‘Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos’, pone en juego diversas miradas estético-políticas sobre nuestra forma de habitar y disputar nuestra historia. La exposición plantea dos ejes: geografía y afectos, y memoria, arte y política.

Geografía y afectos, rinde homenaje al Pichincha como ícono de identidades y afectos. Un volcán que ha moldeado nuestra experiencia histórica e influido de manera central en las apropiaciones de la geografía andina, las identidades, la visualidad y los mundos afectivos de quienes habitamos este territorio por cerca de 12000 años. El Pichincha ha sido ampliamente representado en la temprana fotografía, grabado, ilustraciones, pintura paisajista y de ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX.

Artistas contemporáneos como Paula Barragán, Gonzalo Vargas M., Ana Fernández, Artes no Decorativas S.A. feat. Garbiela Yánez, José Luis Macas presentan obras creadas para la exposición, en la que actualizan sus miradas hacia el Volcán Pichincha a partir de nuevas lecturas sobre la diversidad, sonoridad y materialidad. También están presentes artistas de los siglos XIX y XX como Joaquín Pinto, Luis A. Martínez, Oswaldo Guayasamín y Víctor Mideros, y grandes fotógrafos como Augusto Martínez, Hans Meyer, José Domingo Laso, Paul Grosser, Rolf Blomberg, Pablo Corral, Jorge Anhalzer, Luis Mejía, Hugo Cifuentes y Judy de Bustamante. Nos proponen una geografía transformada, fragmentada y constantemente re imaginada por la sociedad que la habita.

Memoria, arte y política, explora los territorios de la memoria social y la forma en que interviene el cuerpo, la geografía y los afectos. Las coreografías públicas de memoria, las estéticas, las prácticas cívico-políticas y las imágenes y documentos de memoria de los propios próceres construyen formas de conmemoración que reiteran o reelaboran lo oficializado por la historia, incluso remueven la aparente fijeza de su monumentalidad.

El arte interviene la memoria y los afectos para plantear apropiaciones y relecturas sobre el sentido común de lo patrio o lo nacional. Participan artistas como Adrián Balseca, Carlos Castro, Estefanía Peñafiel Loaiza, Fernando Falconí, Guayaqueer, David Santillán, Guillermo Muriel, Juan Carlos León, Manai Kowii, María Fernanda Riofrío, María José Argenzio, Miguel Alvear, Patricio Andrade, Patricio Ponce, Ricardo Coello Gilbert, Rosa Jijón y Simón Bolívar. Asimismo, están presentes obras premiadas del Salón de Guayaquil de Ilich Castillo, Mayra Silva y Félix Rodríguez y, en uno de los patios del CCM, la artista María José Argenzio propondrá una escultura site specific.

Finalmente, la exposición rinde un homenaje al volcán Pichincha a través de la construcción del primer archivo visual de la ciudad sobre su geografía, memoria y afectos. El archivo ‘Afectos del Volcán Pichincha’ está siendo construido con imágenes de todos los tiempos, entregadas de manera generosa por la ciudadanía. El archivo será mostrado en una instalación visual en la que, a través de sus propias imágenes y experiencias afectivas, las personas narran la experiencia colectiva de habitar el volcán Pichincha, al tiempo que llaman la atención hacia su protección.

El CCM hace una invitación a todos para contribuir con sus imágenes y afectos al archivo, que se irá enriqueciendo y actualizando a lo largo de la exposición.

A lo largo la muestra el CCM desarrollará un programa de charlas, proyecciones cinematográficas, conciertos en sala y prevé una residencia artística en conjunto con el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en la que artistas contemporáneos propondrán nuevos diálogos sobre los debates planteados por la exposición en torno a la memoria, la política, la geografía y los afectos.

El Centro Cultural Metropolitano está ubicado en las calles García Moreno y Espejo.

 

 

Publicar un comentario