Síguenos /
@culturaquito

Dinamización económica de la cultura, a la que usted puede acceder

Como parte de la presentación del Plan para la Reactivación Cultural de la capital, que se llevará a cabo el miércoles 24 de agosto en el Teatro Capitol, la Secretaría de Cultura dará a conocer a los trabajadores del arte y la cultura el Programa de Fomento.

 

Se trata de una inversión inicial de cerca de USD 1’200.000 que beneficiará a los distintos eslabones de la cadena productiva de las industrias vinculadas al arte y la cultura; USD 360.000 se entregarán, por primera vez, como fondos no reembolsables a espacios culturales que fueron altamente golpeados durante la pandemia de la covid-19. Esta modalidad permitirá el financiamiento de equipamiento y arreglos en infraestructuras en teatros, centros culturales, bibliotecas, salas de conciertos, cines, etc., para que la ciudadanía disfrute de espectáculos con servicios mejorados.

 

Otra de las líneas que estarán a disposición de la ciudadanía es el fomento a las artes visuales que tendrá una asignación de USD 325.000 para fases de investigación y proyectos de arte urbano. Pintores, fotógrafos, muralistas, diseñadores podrán participar con la presentación de proyectos que aspira a contar con 27 ganadores.

 

El audiovisual es el segundo sector que más aporta a la economía cultural de la ciudad, tendrá una inyección de casi USD150.000 dólares, busca incentivar una parte de las fases de producción de proyectos, creación de guiones, investigación y circulación. Este incentivo plantea crear planes de promoción y circulación de estos contenidos.

 

El desarrollo de propuestas editoriales que apoyen de forma esquemática toda la cadena de valor del sector editorial y se fomente la libre creación y la distribución de obras de forma sostenida también formará parte de este programa. Para llevar a cabo este propósito se incentivará un total de USD120.000 para los proyectos editoriales que cumplan este objetivo.

 

Finalmente, para los sectores escénicos y musicales se suma una inversión de USD 100.000, cuyos incentivos económicos apuntan a la fase de producción y postproducción con un total de 9 ganadores del fondo de fomento de la Secretaría.

 

Hay que recordar que estos dos sectores son altamente favorecidos en varios de los ejes del Plan de Reactivación Cultural, principalmente por la política de destinar 7 de cada diez dólares de contratación pública de espectáculos públicos a las familias de estos trabajadores que involucran diferentes recursos monetarios indirectos por casi USD 2’000.000 adicionales en todos los sectores.

 

El arte y la cultura son parte de un sector de suma importancia para Quito y su alcaldía. Su aporte al PIB bordea el 1.73 % donde la capital contribuye con más del 44 % del valor agregado. Actualmente, se estima que 3 de cada diez empresas o empleos relacionados al arte se generan en la capital. Dinamización económica de la cultura, a la que usted puede acceder

 

La realización de actividades artístico culturales tiene un efecto multiplicador interesante: de las estimaciones realizadas a nivel latinoamericano se determina que la realización de estos eventos puede dinamizar entre 2.5 y 3 por cada dólar invertido.

 

El fomento se concibe como una práctica legítima para la subvención total o parcial de proyectos culturales que se desarrollen en la ciudad. Esta facultad está amparada en la aplicación de la Ley Orgánica de Cultura.

Publicar un comentario