Síguenos /
@culturaquito

Dido y Eneas, una producción propia de la Fundación Teatro Nacional Sucre

El sábado 14 y domingo 15 de agosto, la Fundación Teatro Nacional Sucre presenta su nueva producción propia: la ópera barroca de Henry Purcell, Dido y Eneas, bajo la dirección escénica de Charlie Calvache y la dirección musical de César Espinoza.

Con la participación del Coro Mixto Ciudad de Quito y la Orquesta Ciudad de Quito, la ópera regresa al escenario del Teatro Nacional Sucre, en una producción artística que pone en diálogo el canto lírico y la música, la actuación, la danza, el teatro y la plástica.

Dido y Eneas representa la tragedia que recrea el paso del príncipe troyano, Eneas, por la isla de Cartago, donde gobierna la reina Dido. La puesta en escena busca fidelidad a la época y contexto en que fue concebida, a través de la ornamentación, la escenografía, maquillaje y vestuarios pensados para generar el desequilibrio en el espectador, producto del desarrollo y la tensión de la tragedia.

Gracias al esfuerzo de la Fundación Teatro Nacional Sucre y el Centro Cultural Mama Cuchara, los aficionados a este género podrán presenciar nuevamente la belleza del espectáculo total, después de las dificultades que ha atravesado y continúan vigentes en la comunidad artística y cultural. Las funciones se realizarán de manera presencial, guardando todos los protocolos de bioseguridad vigentes, y serán también transmitidas de forma virtual para la audiencia del hogar.

Con tonos terrosos, petos beiges, y una escenografía versátil y majestuosa, nos adentramos en palacios, bosques, puertos, barcos, cuevas y pantanos. Los protagonistas de esta historia tendrán la difícil tarea de sobrellevar el peso de sus principios, creencias y arraigo familiar, mientras el coro será pieza clave para discernir los conflictos.         
Charlie Calvache

La música de Dido y Eneas demuestra que Purcell era capaz de incorporar a su propio estilo los logros de la escuela músico-teatral inglesa del siglo XVII. Esta obra maestra incluye danzas y coros, constituyendo estos últimos una parte importante de la obra, que se mezclan libremente con los solos durante toda la ópera. Las Arias debido a su sencillez y su fuerza, da a la obra un carácter popular.
César Espinoza

Música: Henry Purcell 
Libreto: Nahum Tate 

Dirección Escénica: Charlie Calvache 
Dirección Musical: César Espinoza  

Diseño de vestuario: Jessica Yugsi

Diseño de maquillaje y peluquería: Bernarda Salas Polo
Asistente: Andrea Calva

Coreógrafía: Cristina Tacuri Garcia
Producción: Centro Cultural Mama Cuchara 

Elenco Coro Mixto Ciudad de Quito 

Dido: María Fernanda Argoti / Sandra Ochoa 
Belinda: Vanessa Valladares / Camila Samaniego 
Dama: Erika Guamán  
Sorceres: Edwin Gómez 
Bruja 1: Ángela Valencia / Estefanía Aslalema 
Bruja 2: Nataly Dávila / Diana Galarza 
Eneas: Moisés Carabalí / Sebastián Salazar 
Marinero: Fredy Godoy / Andrés de la Cadena 
Espíritu: Erick Imbaquingo / Carla Centeno  

Coro ensamble  Salomé Cóndor / Bertha Pulloquinga / Juan José Almeida / Alejandro Roditti / Rolando Cabrera / Diego Dávila / Andrés Lara / Eduardo Vaca 

Bailarines: Andrea Montenegro / Joseph Calvopiña

Orquesta Ciudad de Quito 

Violín I: Alex Quitigüiña / Sara Guacho / Paola Viteri / Natalia Leal / Daniel Vásquez / Abigail Peralvo

Violín II: Selena Vega / Mateo Tejada / Catalina Duque / Sofía Vaca / Vanesa Avellaneda

Viola: Gabriela Ramón / Christian Rosero / Emilia Vásquez

Violonchelos: Moisés Pauta / Alejandra Vaca

Contrabajo: Anthony Pullopaxi / Daniel Huanca

Más información:  www.teatrosucre.com 

@FundacionTeatroNacionalSucre

@fundacionteatronacionalsucre

@TeatroSucreQ

Publicar un comentario