Una nueva edición de talleres STEM se activan en el Museo Interactivo de Ciencia-MIC. Como parte de su oferta educativa complementaria, correspondiente al mes de noviembre, este espacio cultural de Quito ubicado en el sector de Chimbacalle, invita a docentes de bachillerato, secundaria, básica e inicial; estudiantes y profesionales en robótica, instituciones públicas y privadas, al igual que públicos afines a la temática, a sumarse a esta actividad teórico práctica que se llevará a cabo junto con Robotic Minds el próximo jueves 17 y viernes 18 de noviembre, de 12:30 a 16:30; y , el sábado 19 de noviembre, de 9:00 a 13:00. Adquiera su ticket de participación ingresando al siguiente enlace: http://bit.ly/3zWdsgf , el costo es de $8 por los tres días.
El objetivo de esta propuesta es brindar al público asistente, herramientas para el desarrollo de destrezas en programación y construcción básica de robots y autómatas. En este sentido, los contenidos estarán dirigidos a la introducción a la robótica, la construcción mecánica de robots y la resolución de retos de aplicaciones tecnológicas, entre otros aspectos.
Dichas temáticas buscan promover el interés por la programación y robótica como herramientas educativas, las cuales aportan de manera positiva a quienes se involucran con ella, debido a que fomenta la lógica y el razonamiento, la imaginación, la confianza en uno mismo y sus capacidades, la psicomotricidad y coordinación, la concentración, la resolución de problemas / operaciones matemáticas al igual que de razonamiento.
Desde esta perspectiva, en el caso de la infancia, esta actividad les enseña incluso a familiarizarse y aprender conceptos básicos de programación, una habilidad que va cobrando mayor relevancia cada año; por lo que, según los expertos, es uno de los mejores métodos de aprendizaje con el que los niños y las niñas desarrollan habilidades y competencias necesarias para su futuro ya que fomenta su interés por las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, así como la lingüística y la creatividad. Para la educación secundaria y superior, ayuda a que los alumnos profundicen en sus conocimientos, ejerciendo un nexo perfecto entre la teoría y la práctica, al ser algo llamativo y que capta la atención.
En la actualidad, incluso en nuestro quehacer diario, nos encontramos rodeados de diversos tipos de autómatas que se han ido complejizando en su programación y, gracias al avance tecnológico, han dado paso a los robots. Este avance tecnológico ha hecho de la robótica una rama que al día de hoy, es parte fundamental en STEM, haciéndose cada vez más esencial incluirla de manera integral para proporcionar oportunidades para preparar a las nuevas generaciones ante los desafíos que traerá la Cuarta Revolución Industrial.
En este sentido, el Museo Interactivo de Ciencia, con el fin de contribuir con estas nuevas maneras de pensar y hacer educación, incorporó durante este 2022 a su modelo educativo los principios de este tipo de educación , la cual, trabajando en disciplinas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas busca promover otras dinámicas de aprendizaje, que de la mano de los materiales, recursos y equipos versátiles permiten desarrollar capacidades y habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento creativo, entre otras.
Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía para que sea parte de este taller, el cual tiene cupos limitados. Para mayor información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ / o escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec.