Síguenos /
@culturaquito

De libros, conmemoraciones y silencios

El Museo de la Ciudad y el Colectivo Quito En Dos Tiempos invitan a la ciudadanía a participar de la tertulia denominada: “De libros, conmemoraciones y silencios”, la misma que se realizará el viernes 22 de abril de 2022, a las 11:30, en el Auditorio de la Biblioteca del Museo de la Ciudad. Esta tertulia se realiza en el marco del Día Internacional del Libro y el Bicentenario de la Batalla del Pichincha. La entrada es gratuita.

Tanto el Día Internacional del Libro, como el Bicentenario de la Batalla del Pichincha, ofrecen coyunturas fundamentales para alcanzar el objetivo que se persigue con esta tertulia: analizar el papel desempeñado por los libros e imágenes dentro de las conmemoraciones cívicas y cuál fue su aporte ideológico en ese sentido.  Bajo esta consigna, junto a los invitados de esta tertulia, se busca dialogar sobre preguntas como ¿Qué se publicó y qué no en la época independentista?, ¿cuál fue el discurso que se manejó en estas publicaciones?, ¿a qué sector de la sociedad estuvo dirigida su circulación y lectura?, ¿cuál fue la imagen de la ciudad que se proyectó a través de las publicaciones?, etc.

Para contestar esta serie de interrogantes contaremos con la presencia de la historiadora y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador) Valeria Coronel, con su intervención titulada: “Relatos y poder en las conmemoraciones del Centenario y los Bicentenarios” (Ecuador 1909, 2009 y 2022); y del fotógrafo, docente y actual Director del Centro Cultural Metropolitano (CCM) Francois Laso, con su intervención titulada “El cuerpo, la memoria y el olvido”.

De esta manera, la tertulia busca brindar nueva luces y renovadas lecturas sobre la época independentista, los contextos sociales que caracterizaron a estas épocas, y el rol que las producciones culturales ejercieron en estos procesos.

La Biblioteca Pública Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de martes a sábados, de 09:30 a 17:30 a 16:30. Para más información, se puede escribir al siguiente correo electrónico: bibliotecamdcquito@gmail.com.

Publicar un comentario