Síguenos /
@culturaquito

‘DE CUARENTENA SIN TREMENTINA, pinturas de Patricio Ponce Garaicoa’ en el Centro de Arte Contemporáneo

 

El viernes 21 de agosto se apertura la exposición ‘De cuarentena sin trementina’ del artista Patricio Ponce Garaicoa, en el Pabellón 1 del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), a partir de las 11:30.

 

El conjunto de obras que conforman esta exposición nos remite a la muerte y memorias que rodean el pensamiento del artista. Uno de los recuerdos es el fatal accidente de su padre en los años 70 y su larga hospitalización en el Antiguo Hospital Militar, ahora Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Patricio recuerda haber visitado a su progenitor en numerosas ocasiones y de ahí se desprende su autorretrato, en el pabellón 6, uno de los sitios más icónicos del centro de arte. Se presenta una pintura que retrata un elemento simbólico de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán (1903​–1948), expresidente colombiano que fue asesinado y del cual queda un rostro en yeso, tomado momentos después de su muerte.

 

La exhibición integra también pinturas inéditas de pequeño formato, realizadas en 2020, abordando temas como la revuelta en Francia de los chalecos amarillos, las relaciones entre el arte público y la política, el derrumbe de monumentos de personajes históricos, el aparecimiento de la COVID-19 y su impacto en mundo del arte.

 

A través de las obras y discursos, el artista manifiesta su postura ideológica de pintor crítico y disidente ante el mundo y la escena artística. En su trabajo podemos encontrar imágenes con sentidos que pueden derivar en deconstrucciones de los códigos sociales y culturales. De esta forma, De cuarentena sin trementina constituye un comentario político, un punto de vista de alta iconicidad, donde las imágenes desmantelan las visiones hegemónicas de la cultura, desde un discurso visual del arte pop contemporáneo.

 

Centro de Arte Contemporáneo:

Correo electrónico: comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec

Página web: http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito

Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ

Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Publicar un comentario