El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito hacia el 2014 y en el marco de revitalización de su Centro Histórico, construye en el Ex Terminal Terrestre, el Parque Urbano CUMANDA.
La pluri-funcionalidad espacial es el pretexto para buscar una convivencia urbana en la que la comunidad y el lugar medien en la construcción de nuevas identidades convirtiéndolo en un espacio de encuentro, recreación, deporte y bienestar, de reflexión, memoria, conocimiento y reconocimiento de la ciudad.
Desde el 2016 es un Proyecto de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Quito que propone un espacio híbrido para trabajar el encuentro entre prácticas culturales, comunitarias y deportivas a través de la educación no formal.
CUMANDÁ busca anclarse en los procesos de la vida urbana, con la doble intención de, por una parte generar una incidencia positiva en los barrios aledaños y por otra nutrirse de los mismos en una interrelación que potencie las virtudes mutuas, así como la pretensión de que en sus instalaciones se logre una nueva dinámica de conexión con el entorno social y su memoria.
Cuenta con un Modelo de Gestión elaborado en el 2016, replanteado de acuerdo al contexto y dinámicas de aprendizaje, la estructura orgánica, también ha sido propuesta para responder a los servicios culturales y deportivos que ofrecemos; se trata de un espacio donde se requiere una cuidadosa administración constante; es imperioso desde la Secretaria de Cultura, caminar hacia una gestión cualificada para escapar de la compleja burocracia y en su lugar propender al desarrollo del modelo experimental de gestión cultural que planteamos a partir del Modelo de Gestión 2022.
Un agradecimiento a quienes habitan y apoyan este acierto de proyecto. Un espacio en continuo devenir, donde el público y el equipo se renuevan como la realidad que nos circunda.
Cumandá los espera de martes a sábado, de 07:30 a 18:00; acompáñenos, podemos encontrarnos si lo que buscamos es cuidarnos, lo haremo con arte, cultura y deporte, prácticas transformadoras.