Síguenos /
@culturaquito

Cucuruchos y Semana Santa

El Museo de la Ciudad invita a la ciudadanía a participar del recorrido especial: “Cucuruchos y Semana Santa”, el mismo que se desarrollará el jueves 14 de abril, a las 11:00 y a las 14:30. Quienes participen de él, conocerán a algunos de los personajes que participaban en las procesiones de Semana Santa en el siglo XVII. Al finalizar, participarán de un taller, en donde podrán crear cucuruchos de papel. El costo de la actividad, es la entrada regular al Museo.

Desde el Siglo XVII, las calles y plazas han sido el escenario apropiado para las manifestaciones religiosas. Las procesiones que se desarrollaban a lo largo del año, estaban llenas de música, solemnidad y colorido, propias de una religiosidad alegórica y festiva. Entre las procesiones más importantes de la época, destacaba la Semana Santa y el Corpus Christi. Los cucuruchos y ánimas santas eran los personajes más típicos en estas celebraciones donde el rezo, el canto, la danza, la bebida y la comida se unían, garantizando la convivencia entre ricos y pobres, sin llegar a igualarlos jamás.

Este recorrido busca que los participantes puedan contrastar las formas en que se vivía y celebraba la Semana Santa en la época colonial y en la contemporaneidad, reflexionando sobre las prácticas que se han perdido y las que se han transformado para adaptarse a las características de la sociedad actual. Al finalizar, las y los participantes serán parte de un entretenido taller, en donde aprenderemos a crear cucuruchos de papel, mientras reflexionan sobre la historia y significados de estos personajes tradicionales de la Semana Santa.

El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario