Síguenos / 

@culturaquito

Cuatro cuadernos de Benjamín Carrión se presentarán este 22 de mayo

  • La correspondencia de Benjamín Carrión es una fuente de información y memoria importante para comprender el proceso cultural, social y político vivido por Ecuador en buena parte del Siglo XX

Quito, 20 de mayo del 2024, (Quito Informa). – Cuatro cuadernos que enriquecen los estudios de cultura y literatura, con materiales bibliográficos de consulta, se presentarán este miércoles 22 de mayo, a las 18h00 en el Centro Cultural Benjamín Carrión La Mariscal.

La colección ‘Benjamín Carrión, memoria cultural e integración latinoamericana’ destaca la relación del pensamiento de Carrión con otros intelectuales ecuatorianos y latinoamericanos. En la presentación participarán Valeria Coronel, secretaria de Cultura y Alejandro Moreano, como escritor invitado.

Se trata de un diálogo colectivo entre diversos protagonistas de acontecimientos fundamentales en la historia de la cultura ecuatoriana de ese siglo. Está compuesto por cuatro cuadernos:

Tres de los treinta. Dedicado al diálogo de Benjamín Carrión con el Grupo Guayaquil, y la Generación del 30, en particular con Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra y Enrique Gil Gilbert a partir de la correspondencia que los escritores mantuvieron con él y otras fuentes importantes. Se analiza el desarrollo del Grupo de Guayaquil sus propuestas políticas y estéticas, su creación literaria y su relación con Carrión. Se acerca además el contexto político, social y cultural en el que se desarrolla esa relación.

Un escritor insular. Diálogo de Benjamín Carrión con Pablo Palacio y la Vanguardia Literaria latinoamericana, a partir de la correspondencia entre dos escritores y otras fuentes. Se analizan las propuestas estéticas vanguardistas, en particular de Palacio, su vida, su literatura y la amistad con Carrión.

Perfiles de la Casa de la Cultura. Dedicado al diálogo del ensayista y narrador lojano con escritores e intelectuales ecuatorianos y latinoamericanos sobre la base filosófica, política y cultural para la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su posterior papel. Se analizan además las propuestas de Carrión sobre cultura, política e identidad, la importancia de la creación de la Casa dentro de su pensamiento, la gestión de la institución y el contexto político, social y cultural.

Latinoamérica: cultura y política en el archivo del Centro Carrión. Se enfoca en el diálogo de Benjamín Carrión con escritores e intelectuales ecuatorianos y latinoamericanos, sobre la integración política y cultural de América Latina. En este sentido analiza el pensamiento del escritor sobre Latinoamérica y su relación con la región.

El Centro Cultural Benjamín Carrión está ubicado en las calles Ulpiano Páez y Jorge Washington.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario