Para la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) el año 2022 marcó un hito en la gestión cultural, de cara a una reactivación del ecosistema cultural después de la pandemia que durante, 2020 y 2022, impidió la realización de actividades con aforos completos y varios otros retos asumidos durante el tiempo.
Una gestión que ha posicionado a la FTNS como una de las instituciones culturales más sólidas del país, cuyas capacidades técnicas y su talento humano han sostenido una programación cultural continua para todos los públicos. Con un total de 314 eventos realizados en el Distrito Metropolitano, en los teatros: Nacional Sucre, Variedades Ernesto Albán y México, que son administrados por la Fundación y en espacios descentralizados en territorio, parroquias, barrios y salas de la ciudad.
Resultados de la gestión cultural en 2022:
De retorno a la presencialidad
Tras dos años de restricciones para la realización de eventos, en particular la reducción del aforo, en 2022 las autoridades sanitarias autorizaron la totalidad de los aforos; hecho relevante para el sector de la cultura que se vio forzado a girar a la virtualidad durante la pandemia.
El retorno a la presencialidad significó un reto para el sector cultural, frente a una sociedad todavía reticente de asistir a eventos públicos. En el marco de las líneas de gestión cultural que programa la FTNS se realizaron con resultados exitosos los tres festivales emblemáticos que, a lo largo del año, convocan a los amantes de las artes escénicas y musicales de la ciudad.
- Festival Internacional de Música Sacra de Quito, en su vigésima edición, atrajo a 6500 asistentes presenciales que llenaron durante dos semanas las iglesias y museos de la ciudad, para asistir a recitales de músicas vinculadas con la espiritualidad, música antigua y música barroca.
- Festival Internacional Ecuador Jazz, realizado del 15 al 25 de septiembre, logró convocar, para su décimo séptima edición, un público de 5400 asistentes a los conciertos, clases magistrales, y sesiones de Jam.
- Fiesta Escénica, un festival destinado a la presentación de obras de danza, teatro, circo y performance, realizado tanto en el circuito de teatros: Nacional Sucre, Variedades, México y Capitol, como en espacios descentralizados del Distrito y salas alternativas. Esta actividad de acceso libre, coproducida entre la FTNS y la Secretaría de Cultura, permitió el disfrute de 17 500 asistentes.
Gestión descentralizada
El trabajo de la FTNS durante 2022 se concentró en el desarrollo de propuestas artísticas en espacios alternativos y externos, en territorio, para asegurar el acceso democrático a la cultura. En esta línea de gestión se distingue:
- Festival de Artes Escénicas, en agosto, dentro del cual se realizaron funciones y talleres en espacios fuera del casco urbano donde están localizados los teatros patrimoniales. Del Quinche a Conocoto, Zámbiza, Solanda, Marcopamba y San Carlos, esta propuesta contó con actividades performáticas y teatrales.
- Los proyectos emblemáticos Sucre Viajero y Nuestra Música, se mantuvieron activos los doce meses con una cantidad de presentaciones que promedia el 45% (170 de 314 eventos realizados en el Distrito) de las actividades que se llevaron a cabo durante el año. Así, el público de Calderón, Solanda, Pifo, Los Chillos, entre otros, disfrutaron la puesta en escena de la ópera cómica ‘Rita 2047’, una adaptación y producción propia de la FTNS con la participación de la Escuela Lírica; además de los recitales permanentes realizados por los elencos musicales del Centro Cultural Mama Cuchara, que surgen de la investigación sobre la música nacional y son presentados en diversos espacios, entre estos los Museos de la Ciudad.
Creaciones propias y apoyo al sector cultural
La realización de producciones propias es uno de los objetivos y razones de ser de la FTNS. A través de la integración del sector cultural independiente, participante de las producciones propias y las coproducciones permanentes en los espacios, la Fundación promueve la creación, investigación, y la construcción de un catálogo significativo de la producción artística en la ciudad.
En 2022, a través de los espacios y propuestas culturales generados se calcula un promedio de mil familias, pertenecientes al ecosistema cultural, beneficiadas directamente a través de la realización y puesta en escena de diferentes propuestas artísticas.
En esta línea que promueve la participación de artistas independientes, se llevaron a cabo residencias, convocatorias públicas y eventos artísticos, dentro de los cuales destacan dos: ‘La Cantata 1822- la Batalla que no termina’, y la temporada de ópera que este año presentó ‘Pagliacci’.
‘La Cantata 1822- la Batalla que no termina’ se realizó en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Una producción con más de 200 artistas en escena, conjugando los lenguajes musicales y escénicos, se presentó en la Plaza de San Francisco el 24 y 25 de mayo, congregando a 6500 asistentes.
La FTNS es la única institución cultural del país que produce y presenta una temporada anual de ópera. El año 2022, en noviembre, se puso en escena la ópera realista ‘Pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo: un drama en dos actos y un prólogo que llegó a convocar durante sus tres funciones y un avant premiere a más de 2300 personas.
Hacia una programación sostenida para 2023
El año transcurrido convocó un total de 83 047 asistentes presenciales que llenaron los teatros administrados por la FTNS y espacios descentralizados de la ciudad. La asistencia virtual a las actividades programadas en modalidad mixta (presencial y virtual) llegó a las 92 194 vistas. Un total de 17 5241 usuarios del Sistema de Teatros Metropolitanos beneficiados por esta programación.
Para asegurar el acceso a los derechos culturales en la ciudad, el modelo de gestión llevado a cabo en 2022 se rigió a través de convocatorias públicas para todos los festivales y líneas emblemáticas de programación.
Así, se realizaron convocatorias públicas con procesos curatoriales y de selección claros y transparentes para la selección de los artistas participantes del ‘Festival Internacional de Música Sacra de Quito’; la sección de músicos externos y artistas escénicos de ‘La Cantata 1822’; la selección del cartel nacional del ‘Festival Internacional Ecuador Jazz’; las agrupaciones escénicas nacionales participantes de la “Fiesta Escénica de Quito” y el proyecto ‘Escenario Joven’; además del proceso de creación y residencia llevado a cabo con INVITRO.
Al ser el talento humano uno de los mayores valores agregados de la FTNS, por la amplia experiencia en la gestión cultural, el año 2023 se avista con grandes expectativas para un público sostenido y en crecimiento que a finales del mes de enero podrá conocer la programación que la Fundación Teatro Nacional Sucre en este 2023.
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