La Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de la ejecución del Plan de Reactivación Cultural para el DMQ, abrió la línea de fomento para equipamiento de espacios e infraestructuras culturales, en la cual se registraron 46 postulaciones. El jurado se reunió esta semana, y ha resuelto que 23 proyectos serán beneficiarios de estos incentivos.
El jurado calificador estuvo conformado por Paola de la Vega, Daniela Pabón y David Hernández Montesinos, reconocidos especialistas, de amplia trayectoria en el campo de las artes y la cultura.
Durante la etapa de calificación, el jurado revisó de manera detallada cada proyecto, analizando criterios como la contribución a la reactivación cultural, mejora del servicio a la ciudadanía, coherencia y pertinencia en gestión y formación de públicos, alcance territorial y trabajo en interculturalidad.
El jurado decidió que, en ciertos casos, se cubra parcialmente el equipamiento requerido, para el uso más eficiente del monto disponible para esta línea (360 mil dólares). En promedio, se entregará el 76,19 % del monto solicitado por los proyectos beneficiarios, conforme al siguiente listado:
Alicia Animation House
Asocine
Atelier UIO
Buenaventura
Café libro Ricuritas de mi Pueblo
Casa Cultural Olmito
Casa Liberta Cartonera
Casa Mitómana
Centro Cultural de la Casa Barrial Pambachupa
Estudio de Actores
Estudios el Dorado
Fundación Filarmónica
Fundación Mandrágora
Girándula
Museo de Arte Naif- Manla
N24 Galería
Ochoymedio
Paterre Galería
Patio de Comedias
Recrearte
Spacio Cultural Quito
Teatro Ojo de Agua
Urku Quitus
Además de los 23 proyectos enlistados, existe una lista de prelación con 2 proyectos adicionales que pudieran ser adjudicados en el caso que uno de los espacios beneficiarios renunciara al incentivo. Las demás postulaciones, acorde al criterio del jurado, no reunían las condiciones exigidas para esta convocatoria.
La ubicación de los espacios ganadores se distribuye en diversos territorios del Distrito Metropolitano de Quito, tales como La Magdalena, La Floresta, Toctiuco, Tumbaco, Puengasí, La Luz, Carapungo, Iñaquito, La Gasca, La Mariscal y Centro Histórico, entre otros.
El presupuesto anual, que manejan estos 23 espacios, para el desarrollo de sus actividades es de aproximadamente 1,4 millones de dólares, proveniente de convenios, patrocinios, fondos concursables, taquilla, alquiler de espacios, donaciones, alianzas, recursos propios y otras formas de autogestión. El 60,87 % de los espacios postulantes no han renovado sus equipos y aquellos espacios que sí lo han hecho, en algunos casos fue hace más de 5 años.
Sobre la retribución solicitada a los proyectos ganadores en programas de formación de públicos, se destaca que esta contribución bordea los 300 mil dólares. Los beneficiarios directos de este programa serán alrededor de 325 mil personas que se reparten en diferentes públicos (niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, vecinos, estudiantes, turistas y docentes, entre otros) en los que se puede destacar la inclusión de mujeres privadas de la libertad, mujeres ex privadas de la libertad y sus hijos, y personas en movilidad humana.
Esta convocatoria dio la oportunidad de que diferentes tipos de espacio del DMQ puedan postular: se constata una gran diversidad en cuanto a las disciplinas artísticas y actividades culturales atendidas, teniendo una mayor participación de proyectos multidisciplinarios:
Durante los próximos días los 23 proyectos serán notificados para realizar la firma del convenio para la entrega del equipamiento.
Roy Sigûenza
Ojalà todos los municipios hicieran esto, amigxs!