Síguenos / 

@culturaquito

CONGRESO 28-29 MAYO 2024 – CÁCERES Rutas e itinerarios culturales para el desarrollo de los territorios

Contexto
Las Rutas y los Itinerarios Culturales son esenciales para el desarrollo de los territorios, promoviendo la valorización del patrimonio y el turismo sostenible. En este contexto, se formó una Alianza de Cooperación Triangular entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, y el Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Metropolitano de Patrimono, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y la Organización de Estados Iberoamericanos. Esta Alianza busca unir conocimientos y experiencias latinoamericanas y europeas para ejecutar una Iniciativa de Cooperación Triangular, con el objetivo de fomentar el empleo y el desarrollo sostenible a través del turismo cultural.

Texto Introductorio

La iniciativa de Rutas e Itinerarios Culturales para el Desarrollo de los Territorios, específicamente la Ruta Cultural denominada de Acciones Culturales, ha representado una contribución significativa para la gestión cultural de los espacios integrados en la Red Metropolitana de Cultura bajo la égida de la Secretaría de Cultura.

Un eje estratégico que la Secretaría de Cultura ha venido desarrollando desde este año es la articulación de los espacios y centros culturales. La creación de estas rutas facilita la vinculación con actores sociales y comerciales, generando un modelo integral de asociación para el desarrollo local.

Se ha capacitado al personal técnico de los 29 centros y espacios culturales pertenecientes a la Red Metropolitana de Cultura. La formación de recursos humanos dentro de la Secretaría de Cultura garantiza que la experiencia adquirida en la implementación de la ruta pueda prolongarse a mediano plazo y mantenerse a largo plazo, permitiendo así la institucionalización del proyecto propuesto.

Para la Secretaría de Cultura, la creación de las Rutas de Acciones Culturales se erige como una herramienta complementaria a los avances que se están diseñando en relación con la política pública. Representa una contribución al mejoramiento de los servicios culturales y una garantía para la realización de los derechos culturales, que constituyen el objetivo final de la actual administración.

 Como ponente:

El proceso liderado por Leonardo Arias Director Metropolitano de Redes, Centros y Espacios Culturales como ponente destacará la iniciativa de Rutas e Itinerarios Culturales, en colaboración con la Secretaría de Cultura, la OEI, Ventana Adelante y el Instituto Metropolitano de Quito, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la ponencia de Leonardo Arias, destacará el enfoque latinoamericano en la generación de rutas culturales, especialmente la construcción de una ruta urbana alrededor de los centros culturales. Esta ruta tendrá como objetivo principal la generación de aspectos culturales artísticos como punto de partida, vinculándolos con el turismo y procesos comunitarios.

Se presentará la ruta de acciones culturales, compuesta por 2 circuitos:

  • Circuito del Centro Histórico, inicia en el Centro Cultural Metropolitano y termina en el Centro Cultural Mama Cuchara, pasando por la Biblioteca Gonzales Suarez, Museo de la Ciudad, Museo Carmel Alto, Casa de Las Artes La Ronda, Parque Urbano Cumandá.
  • Circuto vinculado a los aspectos escenicos se conforma alrededor del Centro Cultural Itchimbia, Casa de Las Bandas, Plaza Belmonte, Teatro Capitol y los teatros como el Teatro Variedades y Teatro Sucre.

La metodología incluirá un conversatorio 28 de mayo en la mañana para exponer las experiencias de generación de rutas a nivel latinoamericano, así como la presentación de cada una de las rutas con retroalimentación de expertos y un diálogo con los asistentes del congreso. Adicionalmente, el mismo día a partir de las 16:45 se presentará a la comunidad académica la propuesta de la ruta cultural antes descrita.

Además, se resaltará el papel crucial de la articulación entre espacios culturales y el uso eficiente de recursos para favorecer el diálogo entre ellos. Este proceso estará en línea con una lógica de desarrollo territorial y local, que no solo abordará aspectos culturales, sino que también planificará actividades consensuadas con la comunidad y actores económicos. Se espera que este enfoque genere beneficios tanto para los comercios locales como para la comunidad en general.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario