Como parte del convenio entre la Secretaría de cultura y la Universidad Católica del Ecuador, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de los espacios de la Red Metropolitana de Cultura se invitó al investigador y experto colombiano Jorge Melguizo, para brindar varias charlas sobre la incidencia de la inversión en espacios de formación artísticas y culturales en el fortalecimiento y reconstrucción del tejido social.
Estas charlas se realizaron con la participación de autores y gestores culturales, en primera instancia en un taller realizado en Parque Urbano Cumandá y de manera posterior en la terraza del Teatro Nacional Sucre; en este último lugar Valeria Coronel presidió la reunión que contó con la participación de delegados de varias secretarías del municipio quiteño.
Jorge Melguizo, ex secretario de cultura ciudadana de Medellín (2010), brindó detalles de cómo la ciudad colombiana en un periodo de 30 años redujo las tasas de criminalidad de manera considerable con la construcción de Parques Biblioteca en zona empobrecidas, esto tras procesos de diálogo y apropiación ciudadana de las edificaciones.
Barrios como la Comuna 13, pasaron de ser lugares declarados como zonas rojas a uno de los espacios más visitados del país, dónde los turistas llegan a buscar actividades culturales y artísticas de creación propia de los vecinos y vecinas.
Para alcanzar esto, convocó a cambiar la forma de hacer política e invitó a una «orgía institucional» en la que las diferentes entidades municipales intervengan de manera integral y mancomunada con los diferentes proyectos sociales que se ejecuten en territorio.
Este diálogo es parte del acompañamiento técnico y especializado para la instauración del proyecto Quitopias, de la que forma parte Parque Urbano Cumandá de la Secretaría de Cultura de Quito.