Síguenos /
@culturaquito

Comité ejecutivo bicentenario propone líneas de acción para la celebración

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, mediante Resolución Nro. AQ 017-2021 del 20 de octubre de 2021, resolvió crear el Comité Ejecutivo Bicentenario que está encargado de proponer las líneas de acción bajo las cuales se desarrollará y ejecutará el proyecto Bicentenario 2022.

La concejal Luz Elena Coloma preside la Comisión que está integrada por el Cronista de la Ciudad e instancias municipales como: las secretarías de Cultura; de Comunicación; de Planificación; de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana; el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP); la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico (Quito Turismo) y la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales.

La SECU es la principal encargada de ejecutar el proyecto Bicentenario 2022, en coordinación con el IMP y Quito Turismo, a través de una Coordinación Técnica que viabiliza y gestiona la ejecución de las actividades conmemorativas, en un trabajo conjunto con los demás órganos municipales.

En este proceso de organización del Bicentenario 2022, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la SECU, coordinan actividades con otras instituciones como el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y con organismos y miembros de la academia, sociedad civil y empresa privada.

El Comité Ejecutivo Bicentenario, en las dos reuniones realizadas el 25 de octubre y el 10 de noviembre de 2021, ha establecido los siguientes acuerdos y lineamientos:

  • Establecer líneas editoriales y curatoriales para promover investigaciones y publicaciones.
  • Poner en valor el patrimonio relacionado con el proceso independentista, la Batalla de Pichicha y la conmemoración de su Centenario, para lo que se están revisando elementos y propuestas en torno a lugares relevantes del recorrido que hizo Antonio José de Sucre y sus batallones al ingresar a Quito, en 1822; así como, las obras musicales de Francisco Salgado y otros autores; monumentos como el de los Héroes Ignotos y la gastronomía de la época.
  • Activar al Distrito Metropolitano de Quito a través de la generación de una oferta cultural, artística y turística para que quienes transitan y habitan la ciudad sean partícipes de la conmemoración.
Publicar un comentario