Síguenos /
@culturaquito

Cine por Bicentenario

Mediante una muestra cinematográfica la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella intenta, por un lado, promover debates críticos respecto a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822, y por otro, poner en discusión cómo interpretamos hoy la historia de la nación y su importancia para el presente.

 

Agenda:

 

 

Jueves, 26 de mayo de 2022

 

  • A las 17:00 se proyecta el fil Rey de Niles Atallah, una obra cinematográfica que cuenta la historia de un aventurero francés que fundó un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo al pueblo Mapuche. Proyección realizada con el apoyo de la Embajada de Chile en Ecuador.

 

  • A las 19:00 tendremos la obra Fiestas centenarias de la productora Ambos Mundos. En donde se observará la conmemoración de los 100 años de la Batalla de Pichincha con la del Presidente de la República José Luis Tamayo en eventos de Fiestas Patrias, parada militar y desfiles de escuelas y colegios.

 

Viernes, 27 de mayo de 2022

 

  • Proyección de la película La Nación clandestina de Jorge Sanjinés a las 17h00. Esta propuesta de cine relata la vida de Sebastián Mamani un sujeto doblemente rechazado: expulsado de su comunidad por traicionar los intereses colectivos, y excluido en la ciudad por el racismo estructural.

 

  • A las 19:00 la comunidad podrá disfrutar de la película argentina Zama de Lucrecia Martel, la cual cuenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo.

 

 

 

Sábado, 28 de mayo de 2022

 

  • A las 16:00 se podrá apreciar el film Un secreto en la caja de Javier Izquierdo, un documental sobre la vida y obra de Marcelo Chiriboga (1933-1990), escritor ecuatoriano reconocido internacionalmente como parte del boom latinoamericano (la generación de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar), pero desconocido en su propio país hasta el día de hoy.

 

  • La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo se proyectará a las 18:00. Esta propuesta de cine expone un relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas.

 

Domingo, 29 de mayo 2022

 

  • A las 16h00 se podrá ser parte de la muestra de la película Libertador de Alberto Arvelo Mendoza, una superproducción entre Venezuela y España que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX. Propuesta realizada con el apoyo del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Quito, República del Ecuador.

 

  • Y finalmente se cierra el ciclo de muestras cinematográficas a las 18:00 con la película Blak Mama de Miguel Alvear, en donde tres recicladores de papel –Blak, su concubina Bámbola y su amigo I Don Dance- habitan en una terraza abandonada en la Avenida de los Conquistador.

 

Todas las muestras son de acceso libre hasta llenar a foro y se realizarán en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Cinemateca, misma que esta ubicada en la Av. 06 de Diciembre N16-224 y Av. Patria.

 

Para quienes deseen conocer más sobre esta oferta pueden comunicarse directamente a las página de Facebook de la Cinemateca mediante el siguiente link: https://www.facebook.com/CinematecaDelEcuador/.

 

Para más información visita: https://cinematecanacionalcce.com/cine-nacion-ficcion/

 

 

 

 

Publicar un comentario