Síguenos /
@culturaquito
  /  Sala de Prensa   /  Centro Cultural Metropolitano reabre sus puertas con 5 exposiciones

Centro Cultural Metropolitano reabre sus puertas con 5 exposiciones

Se vigilará el cumplimiento y control de las medidas de bioseguridad
 Para reservar su visita envíe un correo a reservatuvisitaccm@gmail.com
Como parte de la campaña #CulturaEnMovimiento, el Municipio de Quito y la Secretaría de Cultura reabren las puertas del Centro Cultural Metropolitano –CCM- e invitan a conocer la propuesta expositiva, los nuevos horarios y días de apertura.
Las exposiciones estarán abiertas hasta el domingo 2 de mayo del 2021, de jueves a sábado, de 11:00 a 17:30 (último ingreso 17:00). Los domingos de 11:00 a 16:00 (último ingreso 15:30), de manera libre o con mediación educativa y taller lúdico. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Las exposiciones son:
• ‘Caminantes’, en la Sala I: Felipe Jácome, fotógrafo ecuatoriano, registra la diáspora venezolana y nombra de este modo a esta exposición en honor y referencia a los personajes principales de su proyecto. Esta muestra nace luego de fotografiar a una niña jugando con un billete de 100 bolívares doblado como un corazón de Origami.
Cuando Jácome fotografiaba en el 2018 el arribo de los migrantes a Ecuador, “esta figura de origami se volvió una pista para comenzar a entender la causa y la magnitud de la crisis: el dinero en Venezuela ya no vale nada y la gente ya no puede subsistir”.
• Exposición ‘Inocentes: una fiesta de máscaras’, Sala II: muestra el patrimonio cultural detrás de las tradiciones y el trabajo artesanal a través del legado de la familia Baca en la elaboración de máscaras y mascarones desde 1940 para la ‘Fiesta de Inocentes’ que es parte de la memoria social. A partir de la máscara se presenta un acercamiento a esta fiesta y la tradición de las máscaras, caretas y mascarones, como parte de un patrimonio intangible, de la memoria social de las y los quiteños.
• Exposición ‘Transiciones acervo artístico Mariano Aguilera (1917-2019)’, Salas III y IV: se desarrolla en las dos sedes, Centro Cultural Metropolitano (CCM) y Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y reúne 67 obras de más de 50 artistas realizadas para las distintas ediciones del salón Mariano Aguilera (1917-2019). En el CCM se establece un corte histórico que comprende de 1920 a 1960, mientras que en el CAC se exhiben obras desde 1960 hasta 2014; siendo así la década de los sesenta donde convergen obras de ambas sedes.
• Exposición ‘Pertenecemos a la tierra Gualle’, Sala V: Ernesto Gualle es un artista contemporáneo, su obra tiene una fuerte relación estética con el realismo mágico, tanto desde las temáticas y la figuración, como en la cromática y materiales que utiliza. Sus obras son fundamentalmente en óleo y acrílico, profundizó también en dioramas, trabajos complejos que lo llevan a dialogar con la naturaleza y sus elementos.
• Exposición ‘Nombrar las cosas – Diccionario colaborativo, Centro Cultural Metropolitano, CCM y Casa de las Artes la Ronda, CAR’, Sala educativa: permite a los visitantes a generar una vinculación con lo experiencial para contribuir con el ejercicio de creación de palabras, y entender el CCM como un espacio público de intervención y creación artística. Las palabras que conforman esta exposición son el resultado de dos talleres virtuales con público infantil y juvenil, en los que se crearon palabras para nombrar lo que aún no tenía nombre. Los resultados de las palabras creadas se publican semanalmente en las redes sociales del Centro Cultural Metropolitano, que mantiene abiertos sus canales de comunicación para la creación de nuevas palabras y que recibe constantemente aportes a lo que se ha denominado Diccionario Colaborativo.
El Centro Cultural Metropolitano está ubicado en las calles García Moreno y Espejo.

Publicar un comentario

Select Language