Centro Cultural Benjamín Carrión La Mariscal y La Caracola Editores invitan al lanzamiento de la colección y presentación del “Catálogo de Géneros Menores: poesía, cuento y ensayo”.

Invitamos al lanzamiento de la colección y presentación del “Catálogo de Géneros Menores: poesía, cuento y ensayo”,el evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Benjamín Carrión, Mariscal, este martes 18 de abril, a partir de las 18:00.

El proyecto “Catálogo de Géneros Menores: poesía, cuento y ensayo” es una apuesta por llevar a los lectores de la ciudad y del país libros que son considerados como “no comerciales”, pero que tienen una indudable calidad literaria que se integra con textos de:

Juan Romero Vinueza: En un poemario cargado de humor, de posibilidades lúdicas, de minuciosas epifanías cotidianas, Juan Romero Vinueza emula cierto ánimo surrealista, readaptado a nuestro mundo «post-pandémico/pre-apocalíptico», a decir de Abril Altamirano: «el poeta recupera un lenguaje capaz de nombrar la desesperación que acarrea la pérdida del sentido». Los textos de «Breves escenas de irrealismo suburbano», engañosamente diáfanos, nos enfrentan con la lucidez que solo la poesía —la inmersión ilimitada en la palabra— puede resaltar en lo inadvertido de la vida que tenemos delante.

María de los Ángeles Martínez: Presenta «Error de raccord», el décimo libro de la poeta cuencana Ángeles Martínez Donoso, cuya trayectoria le ha valido el merecido reconocimiento de los lectores. En este libro, cada poema viene con un guiño a otra obra de arte (musical, cinematográfica, plástica…), entablando un diálogo creativo que resulta íntimo y a la vez ingenioso, emotivo y también irreverente, siempre sincero y vital. Como lo dice Frances Siman, «el yo poético de este libro teje una relación vida-arte que especula incansable en torno a la imitación entre ambas».

Silvia Stornaiolo: En este, su sexto libro de narrativa, Silvia Stornaiolo despliega la escritura que le caracteriza: impulsiva, vertiginosa, impredecible. Sus personajes se nos muestran aparentemente diseccionados pues los llegamos a conocer por sus recovecos más íntimos, pero aún así terminan siempre tomando rumbos caóticos y sorprendentes. Los cuentos de «Creo que mi madre está enamorada de mí» han sido escritos para irrumpir tanto como para enternecer, para aceptar lo inaceptable, para creer en la fuerza de lo que no se dice.

Pablo Cevallos: Los cuentos de «Bosques que arden maravillosamente» hacen traslucir las honduras existenciales (a veces terribles, a veces divertidas) que se agazapan en lo inmediato. Sus narradores, extrañamente cercanos, coloquiales e ingeniosos, son prueba de que la literatura es también un ejercicio de la escucha, de empatía y del silencio.

Este primer libro de Pablo José Cevallos nos hace pensar en otros debuts narrativos (de Mariuxi Balladares, Sandra Araya, César Chávez o Mauricio Montenegro, por ejemplo) por los que apostamos en su momento, y que nos llenan de buenos augurios.

Diego Chamorro: En «¡Los héroes odian las palabras!», su primer libro, Diego Chamorro demuestra su trabajo en el ensayo: parte de la conmoción, de los afectos que nos despierta el mundo (los libros, las ideas, los viajes…) para dotar a su experiencia de un giro analítico, la posibilidad de un significado. En su ejercicio reflexivo (ya sea abordando obras clásicas, hitos del siglo XX o literatura ecuatoriana contemporánea), nos invita a revisitar nuestra propia capacidad de asombrarnos. «Para Diego, la crítica literaria supone estar en movimiento porque en el diálogo con el libro elegido son múltiples las emociones que se toman el cuerpo y mueven la escritura», describe Alicia Ortega Caicedo, dejando en claro que este libro opera al compás de la sensibilidad.

Quienes en el acto leerán fragmentos de su respectiva obra.

La colección tuvo el auspicio del Proyecto Bicentenario del Municipio Metropolitano de Quito.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario