Síguenos /
@culturaquito

“Caretas. Desde la fiesta, la sátira y el ritual”, la nueva exposición temporal del Museo de la Ciudad.

El Colectivo Arte Popular y el Museo de la Ciudad invitan a la ciudadanía a la inauguración de la exposición temporal: “Caretas. Desde la fiesta, la sátira y el ritual”, la misma que se llevará a cabo el sábado 18 de diciembre de 2021, a las 11:00, en el Patio Contemporáneo del Museo de la Ciudad.

“Caretas. Desde la fiesta, la sátira y el ritual” nace de la propuesta del Colectivo Arte Popular, un grupo de jóvenes artistas que trabajan con varios materiales en la creación de máscaras y caretas. La exposición gira en torno a 4 grandes ejes: fiesta, ritual, sátira y trabajo artesanal, que, en conjunto, buscan reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan a estos elementos propios de la cultura popular ecuatoriana. Así, por ejemplo, el “eje ritual” aborda el a las máscaras como objetos de intermediación entre lo terrenal y lo sagrado, mientras que el “eje de la sátira”, entiende a las caretas como una burla al poder y a los personajes que lo encarnan.

La muestra dedica especial atención a las y los artesanos que participan en la creación de las máscaras. En ese sentido, el trabajo artesanal es parte de la circulación económica de Quito, y muchas veces se lo realiza de forma doméstica y auto gestionada, por lo cual la exposición busca reconocerlo, apoyarlo y difundirlo.

Como parte de la inauguración, el sábado 18 y domingo 19 de diciembre se realizará “La Fiesta Popular”, una feria en donde el público participante encontrará productos como stickers, esculturas, serigrafía, posters y otros objetos diseñados y elaborados de manera artesanal. Esta feria busca poner de manifiesto la importancia del trabajo manual, el uso de recursos accesibles y el detalle con que se elaboran estos objetos, que dan cuenta de un trabajo paciente, esforzado y sostenido. La Feria se realizará de 10:00 a 16:00.

“Caretas. Desde la fiesta, la sátira y el ritual” se podrá visitar de jueves a domingos, de 09:00 a 16:30 (último ingreso a las 15:30). El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. La entrada a esta exposición es gratuita.

Publicar un comentario